El retablo, que se ofreció al mejor postor como el "lote 9", superó el precio máximo estimado de la obra, que los subastadores habían cifrado en 800.000 libras (un millón de euros).

Al poco de rematarse el tríptico, que se subastó poco antes de las 18:30 horas GMT, una portavoz de Sotheby's comentó a Efe que se desconocía la identidad del comprador.

El Ministerio de Cultura español, según afirmó ayer el director general de Bellas Artes, Jose Jiménez, tenía intención de pujar por la tabla si no llegaba a un acuerdo con Sotheby's para adquirir el retablo.

Jiménez ya admitió que se trata de una obra robada en 1913 y que, desde entonces, ha pasado por varios propietarios, de ahí que "ya no se pueda recuperar por vía de reclamación judicial o policial".

La obra, realizada al óleo sobre tabla, fue sustraída de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Nájera durante la Pascua de 1913.

Según Sotheby's, el óleo es una de las obras más completas de Benson (1495-1550) y prácticamente es el único que se encuentra en manos privadas en la actualidad.

El tema pintado en la parte central del tríptico es una Lamentación de Cristo, mientras que en los laterales figuran una pareja de donantes amparados por San Pedro y Santa Ana.

Al cerrarse el tríptico, en el reverso de sus puertas se ve la escena de la Tentación en el Jardín del Edén, pintada en grisalla.

"Este es, después del celebrado retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel en Segovia, unos de los trípticos monumentales de Ambrosious Benson más importantes que se conservan intactos y el único, hasta donde sabemos, que queda en manos privadas", dice Sotheby's de la pieza en el catálogo de la subasta.

Su robo en 1913 fue denunciado por el académico najerino Constantino Garrán y poco después por el diario ABC, aunque la divulgación de la noticia no produjo ningún resultado para el hallazgo de la obra.