El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó ayer en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento la obra de Francisco Hernández que ilustrará los carteles que, montados bajo su supervisión, anuncian la Feria de la ciudad, a la que De la Torre se refirió como "una convocatoria para la fiesta y la convivencia". Acompañaban al regidor municipal y al pintor una amplia representación de la corporación municipal así como de colectivos vinculados a la Feria.

Una pintura de trazos sinuosos y sencillos y colores vivos, que De la Torre calificó como "una obra espléndida", es la que anunciará la conocida como ´feria del sur de Europa´ y que se inaugurará el próximo 15 de agosto y se prolongará hasta el día 24 del mismo mes.

De Francisco Hernández el alcalde destacó su "afán por innovar", algo que el artista nacido en Melilla se ha esforzado en plasmar en la obra que servirá de reclamo de la fiesta más multitudinaria de Málaga. El sol y el disfrute a través del baile funcionan como tema principal del cuadro, que se aleja de carteles anteriores en su presentación y características.

Sin renunciar a las referencias a la tradición, Hernández explicó ayer que en el fondo de su trabajo ha habido una determinación de repasar la herencia española de arte y literatura, "hasta Lorca", y admitió la dificultad de "unir y hacer universal lo popular".

"Lo popular está representado por una imagen festiva, pero lleva incorporada una lectura para el mundo intectual", afirmó el pintor, quien subrayó además su intención de enriquecer una imagen tradicional, la de las tres figuras entrelazadas y ataviadas con trajes típicos que protagonizan el cartel, con una aportación más vanguardista reconocible.

El tono festivo de la obra es una de sus principales cualidades. "Es que se trata de anunciar una fiesta tan importante como la Feria", declaró el septuagenario autor, quien también reconoció su propósito de ofrecer una estampa moderna de la ciudad: "Quería rendir el homenaje que se merece a Málaga, que está actualmente en un proceso de evolución admirable".