Corella, ha comparecido en conferencia de prensa con varias de sus bailarinas para hablar de la presentación de la compañía y del estreno en los jardines de La Granja (Segovia), mañana y pasado, dentro de la programación de "Las noches mágicas" promovida desde la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento del Real Sitio.

El artista principal del American Ballet Theatre y director del que se llamará Corella Ballet Castilla y León, ha explicado con gran emoción que este proyecto "no sólo es un sueño" para él, ya que lleva "luchando durante los últimos siete años, sino para todos los españoles".

En este sentido, el artista ha recordado que España no contaba con una compañía de danza clásica desde hacía 20 años y ha subrayado que con ésta apertura se inicia "una gran andadura", porque será "una de las más fuertes del mundo", a pesar de que las audiciones de bailarines comenzaron hace menos de un año.

Ángel Corella, acompañado por el alcalde de La Granja, José Luis Vázquez, y por el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Alberto Gutiérrez, ha querido estar acompañado en el salón barroco de la casa consistorial por su hermana Carmen y otras bailarinas principales, como Adiarys Almeida y Natalia Tapia.

El bailarín ha augurado que, mañana, el estreno internacional en un escenario ubicado en el Patio de la Herradura del Palacio Real de La Granja, "será una noche inolvidable", porque en su opinión cuentan "con los tres mejores coreógrafos del mundo".

La nueva compañía estreno en España de "Bruch violin concerto n1", de Clark Tippet, sobre música de Max Bruch; "Clear", del coreógrafo Stanton Welch, con música de Johann Sebastian Bach, e "In the upper room", de Twyla Tharp, con música de Philip Glass.

El bailarín ha agradecido el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de La Granja, para poder sacar adelante la compañía, que tendrá una sede fija en el antiguo Palacio de Santa Cecilia, del siglo XIX, cedido por Patrimonio Nacional.

El Gobierno regional aporta a la compañía 1,3 millones de euros al año, de los que más de 300.000 van destinados a nuevas producciones, otros 500 a actuaciones dentro de la Comunidad autónoma y el resto a actividades de promoción de la danza o del nombre de Castilla y León.

Después de confesar que llevaba rondando la idea de crear la compañía desde los 14 años, cuando salió hacia Nueva York, en 1989, Ángel Corella habló de la actividad frenética que le espera, después de regresar ayer de Estados Unidos y de partir hacia Japón con el American Ballet, una vez que estrene este fin de semana con su compañía.

Con ella estrenará "La Bayadera", una de las principales obras de la danza, en el Teatro Real de Madrid, el 5 de septiembre próximo, para continuar en gira por Castilla y León y después por países, como Brasil, Rumanía, Japón, Washington o España, donde actuará en Tenerife, Córdoba, San Sebastián o Barcelona, hasta finales de 2009.

La idea de Corella es crear dos ballets completos y dos de repertorio, para salas con formato más pequeño, y su previsión es que pueda ocupar el edificio en el plazo de un año, ya que están a punto de comenzar las obras de rehabilitación, en base a un proyecto de Rafael de la Hoz.

Mientras que el edificio central se dedicará a centro administrativo principalmente, los dos anexos serán destinados a la compañía, a la escuela y a la residencia, con una previsión de 110 alumnos de 11 a 18 años.

Actualmente cuenta con cerca de 60 bailarines llegados desde diferentes partes del mundo, pero la cifra final se situará entre los 75 y los 80 profesionales de la danza clásica.