En una nota de prensa, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, se mostró satisfecho con la designación y destacó la implicación de España en la tareas del Comité del Patrimonio Mundial desde que fuera elegido Estado miembro en 2005.

Asimismo, subrayó los esfuerzos que España viene realizando en la preservación de todo el patrimonio cultural, incluido el subacuático, que son reconocidos internacionalmente como lo demuestran las 40 inclusiones de bienes españoles en la Lista del Patrimonio Mundial.

Para Molina, las prioridades en materia de patrimonio a nivel mundial se centran ahora en que los Estados que aún no lo han hecho, "tomen conciencia de la importancia de adherirse a la Convención del Patrimonio Mundial" y, además, que "se sumen a los esfuerzos para preservar el patrimonio cultural subacuático, actualmente en peligro de expolio y de destrucción por las malas prácticas".

El Comité de Patrimonio Mundial esta integrado por 21 de los 185 Estados que han ratificado la Convención de Patrimonio Mundial. Según Cultura, está considerado como uno de los Comités de mayor peso político en el seno de la Unesco debido al gran numero de Estados que forman parte de esta Convención, su visibilidad y los éxitos cosechados en materia de protección del patrimonio desde su aprobación en 1972.

El Comité de Patrimonio Mundial se reúne una vez al año para decidir, entre otras cuestiones, los nuevos bienes que pasarán a formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial y analizar el estado de conservación de los ya inscritos. Corresponde al Estado que preside el Comité organizar y dirigir dicha sesión anual.