Sanz Alonso, en una rueda informativa para presentar el Plan para la excelencia en el Gobierno de La Rioja 2008-2011, ha añadido que le hubiera gustado que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, le hubiera llamado anoche para decirle que se había conseguido la tabla.

"Pero también me parecería contraproducente que estuviéramos fomentando una especulación sobre este tipo de cosas", ha añadido.

"El dinero de los riojanos hay que administrarlo adecuadamente, a todo hay que ponerle un límite y si alguien quiere abusar de lo emotivo, de lo sentimental, de lo que significa propio, me parece que no va a conseguir que los riojanos tiremos el dinero de esa manera", ha subrayado.

"El que haya comprado la tabla, si piensa que se la vamos a recomprar nosotros, está equivocado", ha indicado Sanz Alonso, quien ha recordado que el Gobierno riojano se puso en manos del Ministerio de Cultura y le dio "carta blanca" a la hora de tomar las decisiones que considerase oportunas en este asunto.

"El Ministerio de Cultura -ha dicho- consideró que 1,1 millón de euros era la cifra máxima a la que podía aspirar y nosotros tenemos que respetar esa decisión y agradecer, expresamente, al ministro esa deferencia que tuvo de escuchar la voz de La Rioja a la hora de participar e intentar, si era posible, conseguir la tabla en unos términos económicos razonables".

El retablo, que se ofreció al mejor postor en la subasta celebrada ayer en Londres, superó el precio máximo estimado de la obra, que los subastadores habían cifrado en un millón de euros, y se desconoce la identidad del comprador.

El tríptico, realizado al óleo sobre tabla, fue sustraído de la iglesia parroquial najerina de Santa Cruz durante la Pascua de 1913 y, según Sotheby's, es una de las obras más completas de Benson (1495-1550) y prácticamente es el único que se encuentra en manos privadas en la actualidad.