Sólo una semana después de que se produjera el rescate de Íngrid Betancourt junto a tres estadounidenses y once policías y militares colombianos, el Hollywood sediento de finales felices ya ha dado luz verde a una serie de proyectos sobre el tema.

Quince rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron liberados el pasado día 2 gracias a la ´Operación Jaque´, puesta en marcha por el Ejército colombiano y culminada con un rescate en helicóptero en parajes selváticos colombianos.

Betancourt, ex candidata presidencial colombiana, permaneció casi seis años y medio cautiva de la guerrilla de las FARC; los estadounidenses contratistas del Pentágono Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves sufrieron más de cinco años de cautiverio y para algunos de los policías y militares colombianos la pesadilla duró más de diez años.

Según ´Variety´, Betancourt podría firmar con la agente francesa Susannah Lea para asegurarse un contrato que incluya los derechos para un libro y una película sobre su caso, al mismo tiempo que los tres estadounidenses esperan hacerlo con la empresa United Talent Agency.

Además, la revista afirma que los productores Scott Steindorff y Phil Maloof ya negocian para hacerse con los derechos sobre cómo el gobierno colombiano ideó la estrategia para culminar el proceso de liberación sin necesidad de emplear armas. La operación incluyó la infiltración de miembros del Ejército colombiano dentro de las FARC. La productora Vertigo Entertainment será quien financie junto al canal de televisión colombiana RCN la adaptación al cine de la liberación del grupo de los quince, una historia de la que se encargará el director colombiano Simón Brand.

La película relatará la ´Operación Jaque´ desde tres puntos de vista diferentes, el estadounidense, el francés y el colombiano, según detalla ´The Hollywood Reporter´. Por otra parte, la actriz venezolana Patricia Velásquez, conocida por sus papeles en ´The Mummy´ (´La Momia´, 1999) y ´The Mummy Returns´ (´El regreso de la Momia´, 2001), se ha hecho con los derechos de ´Searching for Íngrid´, las memorias del actual marido de Betancourt, Juan Carlos Lecompte, que detalla el sufrimiento en estos años de búsqueda de su esposa.