Cine

Hollywood: ultimátum a los actores

11.07.2008 | 02:00
Imagen de archivo de la huelga de guionistas.
Imagen de archivo de la huelga de guionistas.

Los estudios ofrecieron la madrugada de ayer la última oferta de convenio a los intérpretes, que podrían paralizar, como hicieron meses antes los guionistas, la marcha de los rodajes

Los estudios de Hollywood han dado un ultimátum a los actores para que acepten su oferta de convenio con el fin de presionar al sindicato mayoritario a que dé su visto bueno al documento en una reunión que se celebró ayer (en la madrugada española del jueves al viernes).
Los representantes de las productoras, Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), han condicionado la paga íntegra de los aumentos de sueldo recogidos en su propuesta de contrato para los próximos tres años (unos 158 millones de euros), a que se ratifique el convenio en una votación antes del 15 de agosto.
En caso contrario, los incrementos de salario entrarían en vigor en la primera nómina tras la aprobación del futuro contrato, lo que supondría que los intérpretes dejarían de ganar más de 6 millones de euros. "Seguimos esperanzados en que acepten nuestra oferta final y que los miembros del sindicato aprueben el nuevo acuerdo para que esas mejoras económicas puedan entrar en vigor lo antes posible", según recoge en un comunicado la AMPTP. La jugada de AMPTP busca forzar la capitulación de un debilitado Screen Actors Guild (SAG), el sindicato de actores más importante en número de afiliados en EEUU, que se ha quedado solo en las conversaciones con los estudios después de que el personal de radio y televisión autorizase la firma de su convenio.
SAG ha rechazado hasta la fecha las condiciones propuestas por la industria al considerarlas insuficientes en lo referente a beneficios sociales y, sobre todo, a los ingresos que obtienen los actores por la comercialización de DVD y la distribución de producciones a través de nuevas tecnologías.
El marco laboral entre actores y productoras expiró el 30 de junio, día en el que AMPTP puso sobre la mesa la que calificó de "última y mejor oferta" de convenio para SAG, que decidió demorar su respuesta a las productoras hasta ayer. SAG postergó su decisión con el fin de comprobar con qué apoyos contaba para tensar la negociación y, llegado el caso, plantear una convocatoria de huelga a sus 120.000 afiliados.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga