Un buen número de las bandas más influyentes del pop y el rock de los últimos veinte años coincidirán en escenarios españoles la próxima semana. My Bloody Valentine, Blondie, Morrissey, Leonard Cohen, Sex Pistols, The Verve, Tricky o Edwyn Collins son algunos de los artistas que forman parte de dos de los festivales más importantes del país: el FIB Heineken, que alcanza su décimocuarta edición, y el Summercase, que en su tercera convocatoria vuelve a ofrecer uno de los programas más coherentes y ambiciosos de Europa. Los aficionados a la música en directo de todo el mundo tendrán la vista puesta en Madrid, Barcelona y Benicàssim (Castellón), las ciudades donde se celebran los conciertos y donde se librará la dura batalla por sobrevivir en un calendario de festivales que cada año es más poblado y más heterogéneo. Es el momento de disfrutar de los conciertos; después vendrán las conclusiones.

FIB

Después de catorce años en los que el Festival Internacional de Benicàssim (ahora FIB Heineken) se ha convertido en el referente por excelencia de macrofestival en España, sus organizadores se enfrentan a nuevos retos, aunque ser el decano de los festivales españoles les otorga algunas ventajas, como una infraestructura que ha sido mejorada año a año (muy discretamente en algunas temporadas) y, por supuesto, la experiencia.

Pocos podían imaginar que más de una década después de su arriesgada primera edición habría en tantos acontecimientos de este tipo entre los que elegir en nuestro país. Este año el enfrentamiento es cara a cara. El festival se celebra del 17 al 20 de julio, pero los días 18 y 19 coincide con el Summercase, que tiene lugar simultáneamente en Barcelona y Madrid, donde ese mismo sábado participarán algunos de los principales artistas que actuarán en Benicàssim en una cita especial que han llamado Saturday Night Fiber.

Y luego está la crisis; reunir los 170 euros que cuesta el abono para esta edición puede ser una misión imposible, aunque van camino de agotar las entradas.

Su mejor argumento para conseguir beneficios es el cartel, en el que destacan Leonard Cohen y My Bloody Valentine, sin desmerecer la presencia de Morrissey, Siouxie, The Raconteurs, Spiritualized, Sigur Rós, The New Pornographers o Enrique Morente con Lagartija Nick.

Summer Case

El festival Summercase se impuso hace dos años sin ninguna falsa modestia y con una fórmula hasta entonces poco conocida en España: llevar un mismo cartel a dos ciudades diferentes, en este caso, Madrid y Barcelona. En dos años han actuado en sus escenarios grupos como New Order, PJ Harvey, The Flaming Lips, Sparks o Happy Mondays.

La combinación de grupos de actualidad, nuevas sensaciones del panorama musical internacional y algunas bandas influyentes les otorga una personalidad propia. Aunque ésta sea una cita nueva sus organizadores no son unos recién llegados y se desenvuelven con soltura. Les quedan muchos detalles que mejorar pero ofrecen la ventaja de desarrollarse en grandes ciudades ya provechar sus comodidades.

Este año se mantienen fieles a su fórmula, con Nick Cave, al frente de Grinderman, Sex Pistols, Blondie, Primal Scream o The Breeders como reclamos principales. Los abonos, a 120 euros.