diseñado por Moneo

El nuevo museo del teatro romano de Cartagena abre sus puertas

11.07.2008 | 18:26

El nuevo museo del teatro romano de Cartagena, diseñado por el arquitecto Rafael Moneo, abrió hoy sus puertas ante doscientos invitados después de cuatro años de obras y casi veinte de trabajos arqueológicos para rehabilitar el monumento del siglo I a.C.

Esta infraestructura cultural, cuya inversión asciende a 43 millones de euros, supone según afirmó hoy la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, "la culminación de la apuesta patrimonial y turística" de la ciudad.

El museo de Moneo reparte sus salas entre dos edificios conectados por un paso subterráneo, permite al visitante llegar desde la plaza del ayuntamiento hasta el mismo teatro romano, salvando 25 metros de altura y el ancho de dos calles, y alberga piezas procedentes de la excavación, entre las que destacan las aras dedicadas a la triada capitolina que presiden la sala principal como en su día presidieron el teatro.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel destacó en el acto de inauguración la importancia de esta infraestructura cultural "que trascenderá fronteras y supondrá un aliciente turístico de primera magnitud para curiosos y estudiosos".

Por su parte la alcaldesa Barreiro aludió a la repercusión de este espacio cultural calificado como "la culminación de la apuesta patrimonial y turística de Cartagena y una línea de actividad económica de primera magnitud".

El arquitecto Rafael Moneo aseguró durante su intervención que el proyecto de museo "no ha hecho otra cosa sino darle a la ciudad lo que tenía y descubrir a la ciudad lo que allí estaba. El proyecto enhebra y da sentido a un recorrido al pasado de Cartagena y espero que la gente lo perciba así y lo entienda de esta manera".

Moneo se refirió al trabajo conjunto con el equipo de arqueólogos durante los cuatro años de obra del museo y aseguró que siempre entendió que "éramos una alternativa a cómo enfrentarse a la conservación. El mérito es de ellos y en este proyecto siempre ha prevalecido la arqueología".

El edificio de Moneo albergará también una zona para investigación, biblioteca, sala de lectura, laboratorios y sala de reuniones con el fin de potenciar actividades vinculadas al monumento y a la arquitectura romana a través de congresos, exposiciones temporales o talleres didácticos para centros de enseñanza.

La entrada al museo del teatro romano de Cartagena será gratuita desde esta tarde y hasta el domingo y posteriormente se cobrará una entrada de cinco euros y la visita se unirá a la oferta turística del consorcio Puerto de Culturas que gestiona otros yacimientos arqueológicos de la ciudad.

Su inauguración supone el final de veinte años de excavaciones arqueológicas y una inversión de 43 millones de euros financiados por la comunidad autónoma, el ayuntamiento de Cartagena y Cajamurcia, integrados en la fundación Teatro Romano.

A la apertura del museo se une un área de espacios públicos de tres hectáreas que incluye la urbanización del Parque Cornisa que corona el monumento y todo el entorno, además de las calles adyacentes al museo y al teatro.


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


La Opinión de Málaga - Página no existe
La Opinión de Málaga - Página no existe

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga