ULTIMA HORA
Mugabe cede a las presiones del Ejécito y dimite
Religión

El Papa condena los casos de pedofilia en Australia

13.07.2008 | 02:00
Benedicto XVI saluda antes de embarcar en un vuelo con destino a Sidney.
Benedicto XVI saluda antes de embarcar en un vuelo con destino a Sidney.

Benedicto XVI dijo que "ser sacerdote es incompatible con el abuso sexual" y llama a la Iglesia a la "reconciliación" y a la confesión de la "culpa"

"Ser un verdadero sacerdote es incompatible con el abuso sexual", sentenció ayer el Papa Benedictop XVI de camino a Australia, donde tiene previsto llamar a la "reconciliación" y a la confesión de la "culpa" en memoria de los afectados por el escándalo de abusos sexuales que ha afectado a la Iglesia Católica australiana. El Pontífice, que tiene previsto llegar hoy a la isla con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, recordó que realizó comentarios similares en su reciente viaje a Estados Unidos el pasado abril.
El Santo Padre llega hoy a Sidney y aprovechará los días que restan hasta su primera aparición pública, el jueves 17, para descansar en un centro de formación que regenta la Prelatura del Opus Dei. Cientos de miles de jóvenes peregrinos, entre ellos unos 5.000 españoles, participarán en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud que será inaugurada el martes 15 de julio con una celebración eucarística presidida por el arzobispo de Sydney, el cardenal George Pell, en Barangaroo. Tras la inauguración y hasta la eucaristía de clausura se desarrollarán distintos actos, entre los que destacan las sesiones matinales de catequesis, que impartirán obispos de todo el mundo, y el Festival de la Juventud, que se celebrará principalmente por la tarde.
Antes de que dé comienzo este esperado evento, el Santo Padre quiso adelantar ayer un asunto espinos que mañana abordará. "Es esencial que la Iglesia se reconcilie, para evitar, para ayudar, para ver la culpa que esconde este problema. Tiene que estar claro: ser un verdadero sacerdote es incompatible con el abuso sexual, porque los sacerdotes están al servicio del Señor", declaró Benedicto XVI, a bordo del avión papal.
La Iglesia Católica australiana reabrió la semana pasada un caso de abuso sexual de hace 25 años en el que está involucrado un sacerdote de Sidney, después de que uno de sus cardenales negara que intentó encubrir el hecho. Las víctimas de abusos dicen que la Iglesia Católica "sigue encubriendo" los casos que involucran al clérigo en cuestión, pese a que ha pagado compensaciones y ofrecido disculpas. La Iglesia, por su parte, niega las acusaciones.
Ecología. El Día Mundial de la Juventud, que comenzó a celebrarse en Roma en 1986, se celebra cada tres años en una ciudad diferente. La ecología será el tema central de estas jornadas. La protección del medio ambiente tendrá un papel relevante "porque nosotros tenemos una responsabilidad frente a la creación", dijo el Papa. "No tengo intención de abordar cuestiones técnicas o políticas, pero la Iglesia debe dar impulsos esenciales para ayudar a la política a afrontar esos grandes desafíos", dijo.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga