Fermín Solís Campos, cacereño del 72, es uno de los autores españoles más interesante, personal, versátil y prolífico de la última década. Sus inclinaciones artísticas aparecieron bien pronto y probó suerte en la música, la dirección de cortometrajes y la animación, pero en 2000 publicó ´Dando tumbos´ y, habida cuenta la libertad como creador que le permite el cómic, desde entonces compagina sus trabajos en el mundo de la historieta con la ilustración.

En los últimos días han visto la luz sus dos últimos y dispares trabajos: un divertidísimo tebeo infantil, ´Astro-Ratón y Bombillita´ y su obra más compleja y ambiciosa hasta la fecha: ´Buñuel en el laberinto de las tortugas´, donde se narra el rodaje del documental que el famoso cineasta realizó en 1932 sobre Las Hurdes.

Dos obras alejadas temáticamente que sitúan a Fermín Solís como uno de los grandes autores españoles contemporáneos.

Astro-Ratón y Bombillita

3 Este tebeo, que inaugura la colección Mamut (¡preciosa apuesta de editorial Bang!), es la primera incursión de Solís en el tebeo infantil, con dos simpáticos y dicharacheros personajes, un ratón y una bombilla , que como buenos aventureros espaciales, recorren multitud de planetas enfrentándose a multitud de aventuras, como adentrarse en un combate de lucha libre galáctica entre Patatator y Cocudrulo o dirimir los problemas de comunicación que tienen los chicles de menta con los de fresa. Con un dibujo simple de trazo y bonitos colores, y una planificación de página con 4 viñetas a los sumo, parece una apuesta segura para niños de 6 a 12 años.

Bang Ediciones, 2008 ? 60 págs ? 13 euros

Buñuel en el laberinto de las tortugas

3 Entre el 23 de abril y el 22 de mayo de 1932 Luis Buñuel rodó el documental ´Las Hurdes, tierra sin pan´, que levantó revuelo en la España de la época por su crudeza y realismo. Fermín Solís ha secuenciado en viñetas ese rodaje, comenzando desde su génesis, en París, con las conversaciones que mantuvo Buñuel con su amigo anarquista Ramón Acín, a la postre productor de la aventura. A medio camino entre el documento histórico y la ficción, Solís ha conseguido su mejor obra hasta la fecha, alejada de todo maniqueísmo, con un retrato de Buñuel como un tipo genial, para lo bueno y para lo malo, y una cuidada ambientación de la inhóspita región cacereña y las condiciones extremas en que vivían sus habitantes.

Editora Regional de Extremadura, 2008

125 págs ? 20 euros