Medio Ambiente

Nace la Plataforma Tecnológica de Sanidad Animal para evitar la entrada de epidemias

14.07.2008 | 19:20

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa destacó hoy, en el acto de presentación de la nueva Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal, que esta iniciativa contribuirá a mejorar los sistemas de vigilancia y el desarrollo de herramientas terapéuticas que eviten la entrada de nuevas enfermedades epidémicas y zoonosis.

Durante el acto, Espinosa recordó que tras la creación a finales del año 2004 de la Plataforma Tecnológica Europea para la Sanidad Animal Global (Etpgah), la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) ha tomado el testigo en España con el objetivo de acelerar y desarrollar las herramientas más adecuadas para controlar las enfermedades animales de mayor importancia en España.

En este sentido, la ministra destacó que la presencia de distintas patologías animales tienen gran repercusión en la sanidad animal, en la humana, en la seguridad alimentaria, en la economía rural, en el correcto desarrollo del comercio internacional de productos de origen animal y en el medio ambiente.

Por otro lado, Elena Espinosa manifestó que el desarrollo de la Plataforma tecnológica se imbrica directamente en la nueva "Estrategia para la Sanidad Animal 2007-2013" que actualmente se está discutiendo en la Unión Europea y cuyo lema es 'Más vale prevenir que curar'.

Entre los distintos pilares en que se enmarca la nueva estrategia de sanidad animal, señaló Espinosa, están el establecimiento de un marco de salud animal más moderno y la prevención de las amenazas relacionadas con los animales, vigilancia y control, "pilares para los que es indispensable que participen todos los actores implicados en la producción animal".

Otro elemento importante de esta estrategia, apuntó la ministra, es el apoyo a la ciencia, innovación e investigación, "con el que se pretende estimular y coordinar el análisis de riesgo, y de esta manera contribuir a un elevado nivel de salud pública y salud animal".

Por último, la ministra citó el desarrollo de las vacunas de 'lengua azul', con el apoyo de la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos así como de la Agencia Española del Medicamento, como órgano regulador, lo que ha permitido que empresas españolas sean referentes en el ámbito internacional y que actualmente estén comercializando estas vacunas en otros países europeos.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga