El volumen incluye, por un lado, una cartografía general sobre el desarrollo humano en el mundo, la distribución de la pobreza y los desequilibrios socioeconómicos. Además, el trabajo muestra la epidemiología de las principales enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial, los determinantes sociales, así como un estudio de los grupos de personas más vulnerables --las mujeres, los niños y los ancianos--.

Por otro lado, este atlas hace referencia a los grandes desafíos de la salud mundial, y aborda problemas como el estilo de vida, el tabaquismo, las conductas de riesgo, la salud mental, el medio ambiente, y la mejora de la educación sanitaria.

En referencia a la información sobre la salud, el presidente del Grupo SM, Juan de Isasa, manifestó que esta obra "debería servir para que los niños españoles, que tienen suerte de tener una sanidad rica en medios, sepan usarla, no abusen de ella y no la maltraten".

Por su parte, la presidenta de Fundadeps, la doctora María Sáinz Martín, apuntó que esta obra es importante para que los profesores transmitan conocimientos basados en información actualizada sobre la salud en el mundo. "Para resolver el problema de los grupos de analfabetismo sanitario es necesario llegar a través de los métodos escolares. Muchas enfermedades se pueden prevenir o curar gracias a una buena información", destacó la doctora.

El director general de la Fundación AstraZeneca, Federico Plaza, indicó que el problema de la salud ha de estar más orientado hacia la conducta, y señaló que unas buenas actitudes y unas buenas infraestructuras suponen una mejor solución que otros métodos más complejos.

MEDIO AMBIENTE Y SALUD

En cuanto al medio ambiente, Plaza destacó que muchas enfermedades están más relacionadas con este aspecto porque se trata de dolencias que se transmiten a través del agua o del aire. En este sentido, señaló que en ciertos países el medio ambiente y la sanidad están unidos.

El atlas dirige uno de los apartados al medio ambiente como protector de la salud, y hace referencia a los principales factores medioambientales que causan enfermedades y problemas, como las intoxicaciones, los suicidios, la tuberculosis, la malaria, el sida, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o las enfermedades cardiovasculares.

Respecto a la importancia de la obra, el director de la fundación señaló que "el mundo desarrollado tiene que reforzar su compromiso con las sociedades más desfavorecidas", y subrayó que la "atención a la salud" ha de abordarse desde una "perspectiva integral".

En este sentido, el secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, José Martínez Olmos, destacó que el atlas propicia el sentido de pertenencia a grupos más amplios", y subrayó que "constituye un paso importante en el compromiso de construir sociedades más cohesionadas, equitativas y justas".

Por otro lado, y en referencia al papel de las empresas farmacéuticas, Plaza afirmó que "es importante luchar contra la enfermedad, pero también hay que contribuir a la formación de la sociedad". "Si detrás no hay sociedades informadas y con calidad de vida, no se podrá avanzar mucho", añadió.