Declaraciones

El conservador del Thyssen teme que la crisis pueda reducir la asistencia a los museos

15.07.2008 | 14:45

El conservador jefe del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, ha expresado hoy su temor de que la crisis económica pueda reducir la asistencia de visitantes a los museos.

Solana, quien ha participado hoy en el curso "¿Para qué la historia del arte?", organizado por la Universidad Complutense en El Escorial, ha explicado que la influencia de la crisis en los museos puede notarse especialmente en los visitantes extranjeros.

"El turismo norteamericano ya se ha resentido de la baja situación del dólar respecto al euro y puede afectar, en los próximos años, la situación de inestabilidad económica", ha reflexionado Solana, quien, no obstante, ha asegurado que los museos superarán esta situación.

Sin embargo, no ha relacionado la situación económica con la afluencia de público de la exposición sobre Miró que se exhibe actualmente en el Thyssen, una "excelente" muestra -ha dicho- que "no está siendo una de las más populares en número de visitantes".

El conservador jefe del Thyssen ha repasado el calendario de exposiciones que el museo programará después del verano y entre las que figura "1914. La Vanguardia y la Gran Guerra", que se inaugurará el próximo 7 de octubre.

Esta muestra presentará, en las salas del Thyssen y en las de la Fundación Caja Madrid, cerca de 180 obras representativas del desarrollo del arte nuevo internacional que se desarrolló entre 1913 y 1917.

En la serie de Contextos de la Colección Permanente, el museo inaugurará en noviembre la muestra dedicada a Pieter Saenredam (1597-1665), uno de los pintores más notables del siglo XVII, que decidió consagrar gran parte de su vida a la representación en pintura de arquitecturas.

El arte "más de vanguardia" llegará a final de año con la muestra en la que se exhibirá una selección de obras, sobre el tema de la Naturaleza, procedentes de la colección de arte contemporáneo de Francesca Thyssen, con piezas de Ernesto Neto, Olafur Eliasson o Pipilotti Rist entre otros, y que supondrá un cambio de imagen temporal del museo.

Guillermo Solana ha vuelto a pronunciarse hoy sobre el debate abierto por las opiniones de varios expertos que consideran que "El Coloso" no es obra de Goya y advirtió de la posibilidad de que "se pueda poner en duda la autoría de otras obras" del maestro de Fuendetodos.

Solana ha apuntado que ya "se han lanzado globos sonda en ese sentido", y que "lo correcto" sería que "si hay que discutir las Pinturas Negras, se discuta primero entre los expertos".

El responsable del Thyssen afirmó la pasada semana en una entrevista a EFE que las atribuciones deben de ser discutidas y argumentadas en foros científicos antes de pasar a la prensa, y que "El Coloso" es una obra de Goya "en todos los sentidos que realmente importan".

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga