El Campus Cinematográfico de la UMA cuenta en esta segunda edición con un invitado de excepción: el cineasta Jack Sholder, responsable de la segunda parte de ´Pesadilla en Elm Street´ y el clásico de culto ´Hidden´. El cineasta, junto a sus colegas Gracia Querejeta y Nacho Vigalondo, supervisará la realización de dos cortometrajes esta semana.

-En los últimos años, el género fantástico y de terror ha dejado de ser marginal para convertirse en uno de los más rentables.

-Pero a mí me apasiona el cine fantástico, no el de terror. Las películas en las que hay torturas, como algunas que salen ahora, muy hostiles, no son de mi gusto, así que procuro no verlas. Yo soy partidario de las películas de la imaginación.

-¿Cómo se introdujo en el género?

-Fue un accidente. Nunca me planteé trabajar el fantástico, pero la oportunidad de dirigir mi primera película vino después de que una productora me ofreciera que si les llevaba un buen guión de ese género llegaría a la gran pantalla. Y así lo hice. La película tuvo su éxito y me pidieron una segunda.

-España se ha convertido en una gran exportadora del fantástico y derivados.

-Fui jurado en el Festival de Oporto y, sin duda, las mejores películas de género tenían sello español. Los productos que vienen de aquí son muy consistentes y se llevaron todos los premios de aquel certamen. Se está produciendo un renacimiento en el panorama de género fantástico, como puede ser ´El laberinto del fauno´, de Guillermo del Toro, un gran cineasta y que forma parte de una generación genial de fantástico en español. ´El orfanato´, ´Rec´, ´Los Cronocrímenes´, ´La habitación de Fermat´... Son películas originales, que realmente impresionan.

-Últimamente usted parece recluido en la pequeña pantalla. Hasta hace no mucho eso sería un desprestigio pero ahora lo catódico ha vivido un gran resurgimiento.

-En mucho de los casos las series son productos mejor elaborados que ciertas películas que se estrenan en la gran pantalla. Ahí están ´Los Soprano´ o ´The Wire´, las mejores series de la historia, en mi opinión.

-¿Hay un ocaso del cine?

-No creo que el cine muera, simplemente por el hecho de que a los humanos nos gusta socializarnos. La gente seguirá yendo a las salas a ver películas porque quieren estar en una habitación con más personas, porque siempre estamos dispuestos a salir de nuestras casas. ¿Por qué vas a un restaurante si puedes comer en casa? ¿Por qué vas a un bar a tomarte una copa si te sale más barato tomártela en casa? Yo odio ver películas en mi casa, nunca veo DVD.