"He sido un privilegiado. A pesar de 23 años de cárcel y tortura, ahora tengo 88 años y no paro de recorrer el mundo y en todas partes encuentro el cariño y el reconocimiento de la gente", declaró a Efe el escritor comunista.

El libro de Marcos Ana, prologado por uno de sus amigos, el portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, fue presentado por el poeta colombiano José Luis Diazgranados.

Las memorias del poeta han vendido más de 30.000 libros, van por la quinta edición y ahora su vida será llevada al cine por Pedro Almodóvar que, según Ana, "ha quedado impresionado".

"Estoy muy contento porque estoy consiguiendo lo que quería. La gente podría pensar que un hombre que ha estado 23 años en la cárcel salía consumido por el odio, pero la única venganza que puede compensar todo lo que he sufrido es ver un día triunfando los ideales por los que he luchado", manifestó.

El escritor, cuyo verdadero nombre es Fernando Macarro Castillo, utiliza un seudónimo que une los nombres de sus padres.

Ana nació en Salamanca (noroeste) en una familia de campesinos sin tierra y estuvo encarcelado desde su juventud, en tiempos de la guerra civil española.

Al quedar en libertad en 1961, fundó en París el Centro de Información y Solidaridad con España (CISE) que presidió el pintor Pablo Picasso, antes de regresar a su país en 1976.

El poeta recordó que por su libertad lucharon Picasso, el poeta chileno Pablo Neruda y otros personajes.

"Cuando la noche estalló en el cono sur de América, mis poemas pasaban clandestinamente de mano en mano en las prisiones y los presos políticos decían que tenían que resistir como Marcos Ana", añadió el poeta en alusión a las dictaduras que sufrió la región en la década de 1970.