Literatura

Roberto Tejela convierte en novela los secuestros colombianos en ´El paseo millonario´

15.07.2008 | 19:35

El ex piloto de avión Roberto Tejela ha sustituido los mandos de una aeronave por el bolígrafo y se ha adentrado en los caminos de la literatura de la mano de su segunda novela, "El paseo millonario", nombre coloquial colombiano del secuestro exprés, un fenómeno muy habitual en Colombia.

Tejela, en la presentación de su segunda obra, contó que durante los dos años que vivió en Bogotá, entre 1982 y 1984, los temas que más le impactaron fueron los relacionados con el narcotráfico, al que alude su primera novela "El narco consorte" (2007), y los secuestros de extranjeros como fórmula para obtener dinero rápido.

El escritor negó que "El paseo millonario" tenga un carácter oportunista por la reciente liberación de Ingrid Betancourt, rescatada por el Ejército colombiano junto con otros 15 rehenes tras permanecer siete años secuestrada por la guerrilla de las FARC, señaló que la empezó a escribir en octubre del 2007, cuando todavía estaba secuestrada, y cuando la liberaron estaba ya en la imprenta.

Roberto Tejela durante la presentación tuvo un recuerdo emocionado para la propia Betancourt, que aparece en la novela, y para las más de 3.000 personas anónimas secuestradas en Colombia, y recordó que hay casos "sangrantes", como el de dos militares secuestrados hace diez años y el de una familia que ha sufrido el secuestro de seis seres queridos.

Se mostró convencido de que el fenómeno de los secuestros en Colombia "jamás desaparecerá", al tratarse -dijo- de una fórmula rápida de financiación de innumerables organizaciones del país, y recordó que los secuestros exprés se iniciaron en los años 40 y desde entonces no han hecho más que crecer.

La última modalidad de secuestro que se está imponiendo en Colombia según Tejela es la del rapto de niños, "más fáciles de llevar" por ser más vulnerables y que hace que los padres sean "más fácilmente manipulables".

El escritor, cuyo siguiente proyecto literario versará sobre la guerrilla, aseguró que empezó a escribir cuando todavía ejercía como piloto de una compañía aérea española, y precisó que entonces escribía -aunque nunca se publicó- sobre sus experiencias y sus viajes profesionales.

"Me gusta contar lo que veo", señaló Roberto Tejela, quien retrató a uno de sus personajes principales, Yerma, la secuestradora, como "una verdadera depredadora", mientras que al falso taxista Orlando lo describió como "un reflejo de la forma de ser de muchos colombianos, que matan y aman con la misma facilidad".

"El paseo millonario" narra el secuestro de un empresario español recién llegado a Bogotá que comete el "error" de subirse a un taxi que se le ofrece para trasladarle a un destino, y su sufrimiento al verse encadenado a una cama y recluido en una habitación de ventanas tapiadas en un barrio de la capital.

Para la escritora Juana Salabert, ésta es una novela "anómala" en el panorama de la actual narrativa hispánica, y destacó el "ritmo trepidante" que el "aventurero" autor imprime a la obra y su capacidad para emular la forma de hablar de los colombianos "de una forma fluida y natural".

Salabert puso de manifiesto la "orfandad moral" de todos los personajes de la novela, a los que definió como "seres a la deriva de la historia" que carecen de cualquier tipo de referente, y subrayó que el libro refleja a la perfección "la degradación moral a la que está sometida Colombia, desangrada por una permanente guerra civil".

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga