Estreno

Fado y flamenco, juntos en Córdoba con ´Dulce Estrella´

17.07.2008 | 09:55
Un momento del espectáculo "Dulce Estrellla", con la cantante portuguesa Dulce Pontes y la cantaora granadina Estrella Morente, dentro del festival de Córdoba Guitarra 2008. La gira que han preparado para este verano comprendía una actuación en la EXPO de Zaragoza que hubo de suspenderse por lluvia y casi les ocurre lo mismo esta noche debido a una tormenta caída en Córdoba. Un momento del espectáculo "Dulce Estrellla", con la cantante portuguesa Dulce Pontes y la cantaora granadina Estrella Morente, dentro del festival de Córdoba Guitarra 2008. La gira que han preparado para este verano comprendía una actuación en la EXPO de Zaragoza que hubo de suspenderse por lluvia y casi les ocurre lo mismo esta noche debido a una tormenta caída en Córdoba.

El Teatro de la Axerquía de Córdoba ha sido el lugar que la suerte ha querido que acoja el estreno de "Dulce Estrella", la unión de la saudade portuguesa, en la voz de Dulce Pontes, y el duende del flamenco, traído por Estrella Morente.

"Dulce Estrella", uno de los platos fuertes de la XXVIII edición del Festival de la Guitarra de Córdoba, está concebido como un homenaje al agua, que en el día de hoy también ha querido estar presente en la capital cordobesa a través de una tormenta de verano, en la que no faltó el granizo y que estuvo a punto de hacer peligrar el estreno, que ya tuvo que ser suspendido en Zaragoza, por lluvias.

Pasada la medianoche, Estrella Morente y Dulce Pontes subieron a las tablas del Teatro de la Axerquía ante unas 3.500 personas para dar comienzo al espectáculo, que arrancó con una nana interpretada por ambas cantantes.

El recital, de casi dos horas de duración, ha servido para que Estrella y Dulce interpreten sus canciones populares favoritas, como "Los cuatro muleros", en el caso de la granadina, o temas de Amalia Rodrigues, para la lusa.

Tras varios temas juntas en los que el español y el portugués sonaban al tiempo, Dulce Pontes dejó sola a Estrella Morente, que ha recordado algunos de sus éxitos y también otros temas interpretados en espectáculos anteriores, y después la granadina dejó paso a la cantante portuguesa, que trajo toda la saudade de su tierra con varios fados.

Canciones de Lola Flores y la Niña de los Peines también han sido recordadas en "Dulce Estrella", en el que las dos cantantes han decidido en algunos momentos intercambiar los papeles o cantar a dúo, como en "Volver" y "Canción de mar".

Las cantantes han estado acompañadas en el escenario por el oboe de Óscar Viana, la guitarra portuguesa de Filipe Lucas y la española de Paulo Feitera, la percusión de Beto Betuck, la mandola de José Carbonell Serrano y la guitarra flamenca de José Carbonell Muñoz.

Enrique Morente, Antonio Carbonell y Ángel Gabarre han sido los responsables de llevar el compás con las palmas y de hacer los coros a dos de las voces más importantes en la música española y portuguesa, quienes decidieron cerrar el espectáculo dando "Gracias a la vida" y a mujeres destacadas, como a la filosofa y ensayista malagueña, discípula de Ortega y Gasset, María Zambrano (1904-1991).

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga