Arte contemporáneo

John Cage y Cildo Meireles acaparan el protagonismo en el MACBA

17.07.2008 | 16:40

Las últimas adquisiciones del MACBA, sendas retrospectivas de John Cage y Cildo Meireles, un monográfico del catalán Joan Rabascall y una exposición del alemán Thomas Bayrle son algunas de las atracciones de la próxima temporada del museo de arte contemporáneo barcelonés, que se iniciará en octubre.

El nuevo director del centro, Bartomeu Marí, junto a los nuevos miembros de su equipo Chus Martínez -conservadora jefe- y Friedrich Meschede -jefe de exposiciones- han presentado hoy en rueda de prensa el programa de exposiciones y actividades de la nueva temporada, considerada de transición, después de la marcha al Reina Sofía de Manuel Borja-Villel.

A pesar de que el museo vivirá, según sus responsables, un período "bisagra", Marí ha avanzado que uno de sus primeros objetivos será conseguir convertirlo en un lugar de referencia del área mediterránea, "con entornos muy cercanos y, a la vez, muy lejanos".

Además, ha explicado que el museo recibirá un fondo de 600.000 euros, gracias a las aportaciones del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, para adquirir obra nueva, lo que gestionará la recién creada "comisión asesora de compras", integrada por Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres; Chris Dercon, director de la Haus der Kunst de Munich, y Ivo Mesquita, director de la Bienal de Sao Paulo.

También están en esta comisión Joan Mytkowska, directora del Museo Nacional de Arte Moderno de Polonia, y Suzanne Ghez, directora de Rennaissance Society de Chicago.

La temporada se iniciará el día 22 de octubre con una exposición sobre el papel de la fotografía en el período moderno, con obras de Lewis Hine, Rodchenko, Ben Shahn, Helen Levitt y John Gurmann, entre otros.

También se ofrecerá como caso de estudio la construcción fotográfica de Barcelona, con imágenes de David Goldblatt, Allan Sekula, Sandra Balsells, Lothar Baumgarten, Xavier Ribas, Hans-Pete Feldmann o Manolo Laguillo.

Entrado ya enero, el día 22, se inaugurará un monográfico del catalán Joan Rabascall, un artista poco conocido en España (reside desde hace años en París), pero que se encuentra entre los promotores más importantes de manifestaciones de investigación artística de París, Londres o Amsterdam.

El alemán Thomas Bayrle, considerado como uno de los máximos representantes de la recepción del movimiento pop en su país, es el protagonista de la exposición que se inaugurará el día 5 de febrero centrada en su obra.

El artista brasileño Cildo Meireles, con instalaciones que juegan con la vista, el olfato y el tacto, invitando a reflexionar sobre la percepción y las nociones de espacio y tiempo, es el autor invitado a partir del día 11 de febrero, en una muestra comisariada junto con la Tate Modern de Londres.

Se trata de la mayor exposición que se le dedica en Europa, con esculturas e instalaciones que se refieren al Brasil de su tiempo.

En mayo llegará el turno de las nuevas adquisiciones del MACBA, que se instalarán en todos los espacios expositivos del centro, lo que no ocurría desde 2005.

Entre las nuevas obras incorporadas destacan una pieza clave de la historia reciente del arte: "Shapolsky et al. Maniatan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, 1971", de Hans Haacke, y otras de Pablo Palazuelo y de la venezolana Gego.

Asimismo, se incluirán importantes donaciones del argentino León Ferrari, Alan Sekula y Philip Thomas.

La otra gran estrella de la temporada será la retrospectiva que se dedicará en octubre al fallecido John Cage, uno de los creadores más influyentes y misteriosos del arte de la segunda mitad del siglo XX, y que configuró un nuevo horizonte conceptual para el arte de posguerra.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga