En este grupo de naciones, el promedio del consumo durante el último año es del 4,8 por ciento, superior al 3,8 por ciento mundial, indicó el estudio de la ONUDD, facilitado hoy a Efe por el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas (Consep) de Ecuador.

"Esta cifra para los seis países equivale a 2,1 millones de personas del total de 43 millones de personas de 15 a 64 años representada en este estudio", agregó el informe.

La marihuana es entre las drogas ilícitas la de mayor consumo, principalmente entre la población joven, indicó el estudio, efectuado entre 2006 y 2007.

Según el estudio, los mayores niveles de consumo reciente de marihuana se observaron en Argentina, Chile y Uruguay con cifras de alrededor del siete por ciento en los dos primeros países, y seis por ciento en el tercer país.

Bolivia, por su parte, presenta una tasa de consumo de 4,3 por ciento, mientras que Ecuador y Perú no superan el uno por ciento.

En todos los países, el consumo es superior en hombres que en mujeres y principalmente se concentra en el grupo de 15 a 34 años, señaló el informe.

Agregó que la edad promedio de inicio en el consumo de marihuana varía entre los 18 años en Argentina y Chile, casi 19 años en Ecuador, Perú y Uruguay, mientras en Bolivia es de 22 años.

La proporción de personas con signos de dependencia a la marihuana varía entre un 20 por ciento en Chile y Uruguay, un 36 por ciento en Perú y 51 por ciento en Ecuador, añadió la investigación, que no ofreció datos al respecto sobre Argentina.

En cuanto a la cocaína, la cifra promedio de los países en términos de la prevalencia de consumo en el último año es de 1,4 por ciento, lo que superó el 0,3 por ciento mundial registrado por la ONU, según el estudio.

En los países de este primer informe comparativo, cerca de 600.000 personas dijeron haber consumido cocaína alguna vez durante los doce meses previos al estudio y la edad de comienzo más precoz se detectó en Argentina.

Con la excepción de Bolivia, que presenta niveles de consumo similar entre hombres y mujeres, en el resto de los países es mayor el uso entre varones.

En términos de edad, en todos los países analizados el consumo es superior en el grupo de 15 a 34 años, cuya mayoría es consciente de su "gran riesgo".

Aproximadamente 240.000 personas presentaron, en promedio, signos de dependencia a la cocaína, la mayoría de ellos en Argentina, Ecuador y Perú, agregó.

En consumo, la marihuana es seguida por la combinación de marihuana y cocaína, aunque en Bolivia el segundo lugar lo ocupa el uso de solventes y pegamentos.

El estudio detectó un mayor nivel de consumo de drogas ilícitas en Argentina, Chile y Uruguay, en tanto que Bolivia aparece en una situación intermedia y Ecuador y Perú son los países con menor uso de esas sustancias.

En relación al tabaco y alcohol, son "por lejos" los de mayor uso independientemente de la edad y sexo, aseguró el informe de la ONUDD y La Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA).

El estudio, que abarcó una muestra de 61.607 personas y contó con el apoyo de los observatorios nacionales de drogas, calificó como "muy preocupantes" el porcentaje de personas con consumo problemático de alcohol, que supera el 40 por ciento en algunos países.