Estos datos han sido ofrecidos hoy por la directora del Festival, Claude Bussac, en un encuentro con la prensa en el que ha hecho balance de la presente edición, que ha estado protagonizada por 254 artistas de 35 nacionalidades y en la que han tenido una excelente acogida los programas para todo tipo de públicos, como la Noche de la Fotografía o "Retrátate"

En esta edición, que comenzó el pasado 4 de junio y termina el 27 de julio, aunque algunas actividades continúan en agosto, la exposición más visitada -y la que ha recibido el premio del público M2-El Mundo- ha sido la del estadounidense W.Eugene Smith (1918-1978), uno de los mejores fotógrafos del siglo pasado y precursor del ensayo fotográfico, en las salas del Teatro Fernán Gómez.

Aunque los responsables del festival prefieren no dar cifras concretas de cada exposición, Bussac ha señalado que también "han funcionado muy bien" la de Cristina García-Rodero, la de Florian Maier-Aicher en el Museo Thyssen-Bornemisza, la de Robert Smithson en el Museo Reina Sofía y la del alemán Thomas Demand en la Fundación Telefónica.

También bate récord de visitas el nuevo portal del festival, que, a falta de las cifras definitivas, ha superado las 5.100.000 páginas vistas y que, con "vocación de continuidad", aspira a convertirse en "un punto de encuentro para los amantes de la fotografía a lo largo de todo el año", según la directora.

Este año ha sido la primera vez que PhotoEspaña ha producido específicamente 22 exposiciones para el festival y esa experiencia, que es "la ambición de cualquier festival, ha sido un motivo de satisfacción", aseguró Bussac, que estuvo acompañada por el presidente de este acontecimiento artístico, Alberto Anaut, y por el comisario general del mismo, el portugués Sergio Mah, que continúa con esta labor dos ediciones más.

Si en 2007 PhotoEspaña saltó a Francia y organizó exposiciones en París y Arles, en 2008 el país elegido ha sido Portugal y las actividades se han desarrollado en Lisboa y Portimao.

PhotoEspaña cumplió diez años de vida en 2007, y, como destacó Anaut, la undécima edición "era importante". Por un lado, había que continuar con "el alto nivel" de la programación y consolidar las relaciones con las instituciones y empresas patrocinadoras del festival y, por otro, llegar a nuevos sectores.

Las 31 exposiciones de la Sección Oficial y las 38 del Festival Off se han distribuido por 63 museos, instituciones, centros de arte, fundaciones y galerías, y la respuesta del público "ha sido muy interesante", según destacó Sergio Mah, quien en su primer año como comisario general, procuró que el programa fuera "muy ecléctico y abarcara muchas tendencias" del arte fotográfico.

Mah ya está preparando la edición de PhotoEspaña para 2009, y será "después del verano" cuando se concreten el hilo argumental de la XII edición y los artistas participantes.

Este año se han repartido 40.000 euros en premios. El principal galardón de PhotoEspaña, el Baume & Mercier, ha sido para el británico Martin Parr (Surrey, Reino Unido, 1952), mientras que el Premio Bartolomé Ros lo ha ganado Ricard Terré.

Con un presupuesto de 3,9 millones de euros (un 5,7 por ciento más que el año pasado), el festival ha contado con el patrocinio de 85 empresas e instituciones, lo que demuestra el elevado respaldo que tiene PhotoEspaña, según subrayó Claude Bussac.

La Noche de la Fotografía tuvo "una acogida muy buena" y reunió en el Barrio de las Letras de Madrid a miles de personas, y el programa "Retrátate" transformó la Fundación Canal en un plató fotográfico en el que 325 personas fueron retratadas por seis profesionales.