Cine

´Volver´ liderará el desembarco del cine español en el Festival Internacional de El Cairo

17.07.2008 | 15:59

La película de Pedro Almodóvar "Volver" encabezará el desembarco de producciones españolas en la 32 edición del Festival Internacional de El Cairo, que se celebrará el próximo mes de noviembre y al que España acude como invitado de honor.

El largometraje del director manchego inaugurará el ciclo -fuera de competición- dedicado al cine español en el certamen, en el que se mostrarán los trabajos de otros destacados cineastas, tal y como confirmó hoy a Efe el ex director del Festival de San Sebastián Diego Galán.

Galán, que asesora a la embajada de España en Egipto en relación al certamen, prefirió no concretar por el momento quiénes acudirán a presentar las películas, pero mostró su confianza en que la cinta de Almodóvar "no venga sola".

Por el momento, quien sí ha asegurado su presencia es el ministro de Cultura, César Antonio Molina, apuntaron representantes de la Embajada.

Además, la actriz Ángela Molina presidirá el jurado del Festival.

La designación de España supone no sólo una oportunidad para mostrar el cine hispano a la cultura árabe, sino también para presentar la producción al sector cinematográfico egipcio.

En este sentido, Galán consideró que los festivales actúan como "quillas" que van abriendo camino en las complicadas aguas de esta industria.

La muestra, explicó, permite que las partes se conozcan, "y a partir de ahí nunca se sabe qué puede pasar".

El cine español estará representado tanto en la sección oficial a concurso, que será inaugurada por una película hispana, como también en la muestra fuera de competición, donde ya se ha confirmado la presencia de varios largometrajes.

Además de "Volver", estarán "El orfanato", de Juan Antonio Bayona; "Mataharis", de Icíar Bollaín; "Siete mesas de billar francés", de Gracia Querejeta; y "Luz de domingo", de José Luis Garci.

También se exhibirán los documentales "Invisibles", producido por Javier Bardem, o "Fados", de Carlos Saura.

Sin embargo, evitó concretar qué películas concursarán en El Cairo, ya que la selección definitiva todavía no se ha realizado a la espera de que se concluya el rodaje de algunas obras.

Galán, que ha sugerido los títulos a la organización del Festival, opinó que se ha elegido a España por el respaldo que le están concediendo los galardones, la crítica y el público.

"El cine español puede aportar variedad y talento", subrayó Galán, que defendió que la industria nacional estrena alrededor de una docena de películas "excelentes" cada año.

De hecho, la organización del Festival, en el catálogo de la muestra, destaca que la producción española "es actualmente una de la más diversa y atractivas de Europa", algo que, añade, demuestran los premios que ha conseguido y el interés internacional que despierta.

En las últimas dos décadas, la muestra cairota ha exhibido casi 300 películas españolas y ha homenajeado a numerosos directores y actores, como Carlos Saura y Victoria Abril.


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga