Semana de la Moda de Madrid

Adiós Pasarela Cibeles, hola Madrid Fashion Week

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Adiós Pasarela Cibeles, hola Madrid Fashion Week
Adiós Pasarela Cibeles, hola Madrid Fashion Week 

Madrid dice adiós a su clásica Pasarela Cibeles y da la bienvenida a Cibeles Madrid Fashion Week, nueva cita con la moda que cambia de pabellón en IFEMA, triplicando su superficie en la primera planta del número 14; incorpora una segunda pasarela bajo el nombre de Neptuno, en la que desfilarán las propuestas más arriesgadas; incluye en su espacio a los más jóvenes de EGO y aumenta considerablemente el número de diseñadores, 52 en 40 desfiles.

EFE Estas son resumidas las principales novedades de la nueva pasarela que fueron presentadas hoy por Luís Eduardo Cortés, presidente de IFEMA, acompañado de Fermín Lucas, director general del recinto ferial, y Leonor Pérez Pita, directora de Cibeles Madrid Fashion Week, que en su primera edición con este nombre se celebrará del 15 al 19 de septiembre.

Después de cuarenta y ocho ediciones, la cita española con la moda ha decidido actualiza el modelo que ha seguido en los últimos años. La necesidad de reforzar la presencia del diseño español en un escenario internacional cada vez más competitivo ha sido una de las principales razones que han impulsado este cambio, así como la voluntad de crear un espacio más dinámico, acorde con las últimas tendencias, según Cortés.

El nuevo concepto nace con el objetivo de consolidar la posición de Madrid como el gran escenario de la moda española y lograr que la creatividad del diseño nacional y sus protagonistas trasciendan el ámbito de lo nacional, contribuyendo decididamente a su exportación "en un apoyo claro y descarado a la moda española".

Para ello se han realizado importantes cambios, "porque es bueno avanzar" en opinión de Cortés. Además del nombre, estos cambios afectan a un innovador modelo de pasarela, que proyectará una imagen sólida y global de la moda española, de manera que en un mismo escenario tendrán cabida las propuestas de los diseñadores jóvenes y las de los consagrados.

EGO, la plataforma para la promoción de las jóvenes promesas del diseño, se integra en la nueva pasarela tanto en su localización como en el calendario, ocupando íntegramente el viernes, última jornada de desfiles.

El showroom de EL EGO, donde los jóvenes creadores venden al público sus colecciones, se celebrará también en el pabellón 14 en una nueva área denominada CIBELESPACIO.

El aumento de superficie ocupada, que significa pasar de 5.400 a 14.000 metros cuadrados, permite el montaje de dos pasarelas con distintas características técnicas en cuanto a diseño, luminotecnia, gradas, etc, en las que se alternarán los desfiles.

Con esta novedad se da respuestas a una reiterada reclamación de los diseñadores a los que el apretado calendario no permitía hacer una escenografía más creativa y personalizada en sus desfiles. Cada una de ellas tendrá capacidad para 600 personas.

La denominada Sala Cibeles, más neutra, tendrá una pasarela de una altura de 30 centímetros y 2,40 metros de ancho y en ella se presentarán las colecciones con un estilo más clásico. En la Sala Neptuno, más tenue y vanguardista con talante progresista e innovador, la pasarela, de seis metros de ancho, se situará a ras de suelo con posibilidad de recorrido en U. Los creadores han podido elegir en cual de los dos espacios quieren sus desfiles.

Todos estos cambios llevan consigo un aumento significativo de diseñadores, con la mayor participación de la historia del certamen, con 52 diseñadores que presentarán sus colecciones en 40 desfiles.

Devota y Lomba abrirá el programa de esta edición que durante las cuatro primeras jornadas acogerá las propuestas para la Primavera-Verano 2009 de 36 creadores consagrados, en 32 desfiles, cuatro de ellos dobles.

El jueves incluirá destacadas novedades, como la incorporación de Nicolás Baudelet para El Caballo, y del tándem de moda masculina Jan iu Mes, vinculado a la vanguardia creativa, mientras que Carlos Díez estrenará desfile individual y Krizia Robustella, hasta ahora habitual de la pasarela joven EGO, entrará en el programa general en uno doble.

Con un presupuesto que todavía no está cerrado y que ronda los tres millones de euros, "lo que significa un aumento en la inversión del 13%, la próxima edición de Cibeles, en la que por razones personales no participará Roberto Torretta, uno de sus clásicos, contará con nuevos patrocinadores con los que hasta el momento se han firmado unos ingresos de 700.000 euros.


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