Dos laboratorios surcoreanos ofrecen a los propietarios de mascotas la posibilidad de clonar a sus canes, aunque los que estén pensando en recuperar a un amado perro de caza pueden prepararse para hacer cola y tener mucho dinero a mano.

Los laboratorios, uno de ellos afiliado a la empresa RNL Bio y el otro a Sooam Biotech Research Foundation, afirman ser los únicos en el mundo en el que se puede clonar a un cocker spaniel o recuperar a un labrador, con precios que oscilan entre los 30.000 y 60.000 euros. Sin embargo, los centros están clonando mucho más perros de trabajo y de razas amenazadas que de mascotas.

Entre sus clientes está el servicio de aduanas surcoreano, que ha clonado un sabueso premiado al considerarlo como una forma más barata de producir candidatos que los caros programas de adiestramiento que no siempre dan resultado.

El servicio de aduana calcula que pagarán aproximadamente 35.000 euros por clon, cuando criar y entrenar a un sabueso normal puede costar el doble, y sólo el 30 por ciento resultan lo bastante buenos para ganarse el puesto.

Los dos laboratorios tienen en su personal investigadores que trabajaron con Hwang Woo-suk, aclamado como héroe nacional en Corea del Sur por su trabajo en células madre humanas, pero que luego cayó del pedestal cuando los resultados de sus estudios resultaron ser fraudulentos.

RNL afirma que fueron los miembros de su equipo, y no el propio Hwang, quienes desarrollaron la tecnología que resultó en el primer perro clonado del mundo, un galgo afgano llamado Snuppy que nació en el 2005, mientras que Sooam reclama que la tecnología pertenece a Hwang.