Teatro alternativo

Londres y el Reino Unido cabezas de cartel del Festival Grec

18.07.2008 | 20:12

Londres y el Reino Unido serán los protagonistas de los nueve espectáculos de teatro alternativo que representarán este fin de semana en el formato 'Fast Forward' del Festival Grec, en el que en poco menos de cuatro horas el espectador podrá escoger qué espectáculos quiere ver.

Esta muestra, considerada un pequeño festival en el seno de la programación del Grec, pone en escena en Barcelona algunos de los materiales más sumergidos de la escena británica, ideas aún en fase embrionaria de nuevas propuestas dentro de este estilo tan difuso que es el teatro alternativo.

En esta ocasión el protagonismo se ha cedido a la escena británica, con una selección de nueve compañías teatrales emergentes que actuarán en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), sede del Grec, los próximos 19 y 20 de julio.

Con una sola entrada el espectador podrá escoger qué espectáculos desea ver, ya sea por sus gustos personales o por las limitaciones de aforo, que tendrá una capacidad total para 1.000 personas.

Para el director del festival, Ricardo Szwarcer, que ha presentado hoy la programación del 'Fast Forward', "al Grec le faltaba la presencia de este tipo de espectáculos, que pueden ser para público más joven".

El jefe del departamento de Actividades Culturales del CCCB, Juan Insua, quién ya ha tenido ocasión de ver las representaciones, ha asegurado a su vez que el 'Fast Forward' de este año lo conforman una "extrema elegancia" y la evidencia del trabajo de una "escuela de fondo".

"Es asombroso ver cómo con pocos elementos se puede llegar a crear tal emoción y asombro", se ha admirado Insua, tras confirmar que al CCCB le interesa "mucho" la experimentación con lo que ha llamado "artes emergentes".

Todas las obras se representarán dos veces (sábado y domingo) en la versión original inglesa, con subtítulos en catalán, y se distribuirán en los tres espacios del CCCB habilitados para la ocasión: el Auditorio, el Hall y el Patio de las Mujeres.

De entre las propuestas novedosas destaca "Presumption", de la compañía Third Angel, que, como ha explicado su actor principal, Chris Thorpe, "habla del amor, pero no como las tragedias del teatro convencional, sino del día a día y de la convivencia de más de siete años de una pareja que empieza a cuestionarse si se quieren y se podrán querer para siempre".

Otra de las obras más atractivas es "Tights / I", de la compañía A2, que en sólo doce minutos pretende hacer ver al espectador la existencia de un control social y manipulación de la voluntad de la gente, en un texto que plantea muchas preguntas, pero como ha reconocido su directora, Alit Kreiz, "ofrece muy pocas respuestas".

La escuela de Vincent Dance Theatre presentará dos obras con estilos totalmente opuestos: "Look at me now, mummy", un caos en el escenario donde una mujer juega papeles de la vida para todos los gusto, y "Test run", orden y nitidez para explicar como un bailarín puede tener muchos problemas para entenderse con sus músicos, dos violinistas.

Los representantes de las diferentes compañías inglesas, presentes hoy en la presentación del 'Fast Forward', han querido pronunciarse también sobre el uso o mal uso del término "teatro alternativo" para denominar su estilo artístico.

Para el actor Chris Thorpe, que parecía coincidir con todos los presentes, este debate es antiguo, y lo considera un tanto "inútil" porque, según él, ellos son "actores, intérpretes", y con que los llamen así ya están satisfechos.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga