Música

La primera noche de conciertos en el FIB se supera al reunir a más de 20.000 personas

18.07.2008 | 16:02
La primera noche de conciertos en el FIB se supera al reunir a más de 20.000 personas
La primera noche de conciertos en el FIB se supera al reunir a más de 20.000 personas

La primera noche de conciertos de la decimocuarta edición del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) ha superado sus registros anteriores al lograr atraer a más de 20.000 personas, cifra que confirmaría las buenas expectativas ante las tres jornadas "grandes" que comienzan hoy.

Así lo han confirmado a EFE fuentes municipales después de que la oferta musical de anoche, comandada por los islandeses Sigur Rós y donde los barceloneses Facto Delafé consiguieron un lleno total, lograra una estampa inusual hasta hace pocos años para una fiesta de bienvenida (conocida como FIBstart), ya que tanto el Escenario Verde como la carpa Fiberfib.com registraron varios momentos de abarrote.

Se superó así el listón puesto el año pasado por Iggy Pop con sus Stooges y Los Planetas en una decidida apuesta de la organización por adelantar al jueves la atractiva oferta de los tradicionales tres maratonianos días de conciertos.

Las dos zonas de acampada del FIB, Benicamp y CampFIB, acogen ya a 5.000 y 12.000 personas, respectivamente, a las que hay que sumar aquellas que se han ido alojando a lo largo de esta semana en cámping privados, apartamentos y hoteles de la zona, mientras que la venta de abonos para tres y cuatro días supera los 30.000.

Se espera que el grueso del público se concentre a partir de hoy para disfrutar de conciertos como los de My bloody Valentine, Mika, La casa azul, Rósín Murphy o Babyshambles, con lo que la cifra de asistentes podría rozar las 40.000, como en las últimas ediciones, aunque previsiblemente el día de mayor asistencia sea el domingo, la jornada musicalmente más atractiva de este año.

Según las mismas fuentes, una de las circunstancias que más se está dejando notar en esta edición del FIB es la creciente llegada de británicos "muy jóvenes", que en ocasiones demuestran ser "bastante novatos y primerizos" a la hora de desenvolverse por las zonas de acampada, el pueblo o el mismo recinto de conciertos.

Este hecho, unido a la cada vez mayor presencia de "fibers" anglosajones -aparte de australianos, sudafricanos y canadienses-, hace que el festival parezca en ocasiones "tomado" por los británicos.

Así, en su concierto de anoche, la donostiarra Teresa Iturrioz intentaba a duras penas defender en la carpa Fiberfib.com las canciones de su grupo, Single, "entre tanta gente del fondo que grita y bebe cerveza".

Según fuentes de la Policía Local, por el momento no se han registrado incidentes destacables y en el aspecto sanitario prevalecen las insolaciones, rozaduras, intoxicaciones y cortes en los pies.

Los "fibers" aprovechan el día de hoy para recuperarse de la gran fiesta de anoche -que se alargó hasta casi el amanecer con DJ Supermarket- con playa, compras en el pueblo y actividades extramusicales, como las relacionadas con el arte, la danza, el teatro o el cine que la organización del FIB Heineken diseña cada año para diversificar su consolidada oferta de música alternativa.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga