Música

Terence Blanchard se inspiró en el Katrina para componer su último disco

18.07.2008 | 20:16

El trompetista y compositor Terence Blanchard ha explicado hoy en Valladolid que ha planteado su último disco, inspirado en la tragedia del huracán Katrina, como una plasmación de un proceso de "descreimiento, ira y temor" que ha desembocado en un "camino sin solución".

Blanchard ha hecho estas manifestaciones en Valladolid antes de actuar esta noche en el Museo de la Ciencia, con una interpretación que cerrará el festival "Universijazz 08" que durante este año ha alcanzado la séptima edición, organizado por la Universidad vallisoletana.

"Fue una de las experiencias más emocionantes de mi vida" tocar en Nueva Orleans ante los afectados por el huracán Katrina, ha asegurado el trompetista en rueda de prensa, en la que ha explicado que las canciones de su último trabajo, "A Tale of God's Will (Requiem for Katrina), están basadas en las experiencias reales de la gente que sufrió la tragedia.

Le transmitieron "mucha paz" durante los "difíciles" días que se vivieron tras el huracán Katrina, ha matizado.

"Todo el disco es un proceso, en forma de oración, que se identifica con lo que sentí en los días posteriores a la tragedia del Katrina: empieza con un sentimiento de descreimiento, continúa con uno de ira y termina con uno de temor", ha resumido Blanchard, quien ha aclarado que todo este camino lleva a un punto sin solución.

El trompetista ha comentado que en el concierto de esta noche en Valladolid "seguramente" su banda tocará fragmentos de alguna canción de su último disco, aunque ha matizado que nunca tocan lo mismo, pues elaboran su repertorio "en función de cómo se comporte el público asistente".

Algunos de los temas de este disco forman parte de la banda sonora del documental sobre el huracán "When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts", que rodó el cineasta norteamericano Spike Lee como homenaje a las víctimas.

Blanchard ha asegurado que para él "el arte es un medio para expresar sus opiniones, tanto estéticas como políticas", y ha remarcado que su activismo ha aumentado tras la "catástrofe" del Katrina, que hizo que creciera su conciencia sobre "el estado actual" del planeta tierra.

"Es imprescindible que el artista estadounidense se exprese porque, en mi país, los medios de comunicación no profundizan en los problemas existentes, por lo que son los artistas los que tienen que cumplir ese papel", ha considerado el músico.

Además de expresar su opinión sobre la función de la prensa en su país, se ha referido también al ámbito político y se ha mostrado a favor de la candidatura del ya líder del Partido Demócrata, Barack Obama, sobre el que ha expresado su confianza en que "devolverá al país al buen camino, sobre todo en el terreno social y económico".

"Estoy satisfecho de que el mensaje de Obama no haya cambiado desde el principio de la campaña y que se centre en los problemas del hombre de a pie", ha afirmado el trompetista, quien ha añadido que Obama "devolverá a Estados Unidos al lugar que le corresponde en el ámbito internacional, que no es el de policía de otros países".

Sobre la tradición musical española, Blanchard se ha confesado aficionado al flamenco y, entre las vertientes que le interesan "como estudiante de música" se encuentra este estilo musical.

Natural de Nueva Orleans (Estados Unidos), Blanchard ha compuesto 42 bandas sonoras a lo largo de su carrera, y es miembro de la generación de músicos de jazz que apareció en Estados Unidos a principios de los años 80 bajo el calificativo de los "jóvenes leones".

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga