LUCES DE VERANO | Meteorología

Alerta por altas temperaturas

19.07.2008 | 02:43
Una joven se refresca en una fuente.
Una joven se refresca en una fuente.

La Agencia Estatal de Meteorología alertó ayer de las altas temperaturas que se van a registrar a partir de hoy y a lo largo de la próxima semana en gran parte de la península, y que superarán en muchos puntos los 40 grados.
Las áreas más afectadas por el calor serán el sur y en centro peninsular, la meseta septentrional y valle del Ebro, según los datos facilitados por la Agencia de Meteorología.
El período de temperaturas elevadas se verá atenuado ligeramente el domingo en el norte y el suroeste de la península, y el lunes en el este de la misma. Después del lunes continuará el aumento progresivo de las temperaturas al menos hasta mediados de la próxima semana, según la misma fuente.
Es probable que a partir del martes los valores máximos alcancen o superen durante varios días los 40 grados en el valle del Guadalquivir, en Extremadura y en la zona centro, y los 37-38 grados en la parte occidental de la meseta septentrional y puntos del valle del Ebro.
En el sur de la península se producirán también valores muy elevados de las temperaturas mínimas, próximos a los 23 ó 24 grados.
Concretamente en Andalucía, se esperan para hoy cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos matinales en el litoral mediterráneo y nubosidad de evolución en las sierras del norte, donde hay posibilidad de chubascos aislados. Brumas en el litoral mediterráneo y área del Estrecho.
Las temperaturas sufrirán durante la jornada un ligero ascenso. Vientos flojos de componente sur en el interior y de componente este flojos a moderados en el litoral, con levante fuerte disminuyendo a moderado en el Estrecho.
Grados. Ya ayer, la Agencia Estatal de Meteorología activó la alerta amarilla en distintas zonas de Sevilla y Córdoba por temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados centígrados.
A las zonas afectadas por las altas temperaturas, situadas en la campiña sevillana y cordobesa, se le suma la provincia gaditana por fenómenos costeros en la zona del Estrecho. Además, se prevé que la alerta amarilla por altas temperaturas se extienda mañana al Valle del Guadalquivir, en Jaén; y a la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, en la provincia de Granada.
Según la previsión de la Aemet, la alerta por altas temperaturas finalizará a las 23.59 de hoy, mientras que la alerta por fenómenos costeros en Cádiz concluirá a las 6.00 horas del mismo día.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga