Sentencia

Barbie ganan la batalla judicial a las Brazt

18.07.2008 | 14:28
Barbie ganan la batalla judicial a las Brazt
Barbie ganan la batalla judicial a las Brazt

El diseño de las muñecas Bratz de la empresa MGA, al menos en parte, salió de los talleres de su rival Matell, fabricante de las Barbie, según el fallo de un jurado federal en California, recogido hoy en varios medios estadounidenses.

La decisión ayer de los diez miembros del jurado federal convocado en la localidad de Riverside abre la puerta a un nuevo pleito por parte de Matell contra MGA Entertainment Inc., en que Matell previsiblemente reclamará indemnizaciones.

Matell cifra en 500 millones de dólares (315 millones de euros) al año las ganancias que han aportado a MGA las Bratz, que salieron al mercado en 2001, pero según el diario Los Ángeles Times algunos analistas valoran las ganancias anuales en hasta 2.000 millones de dólares (1.200 millones de euros).

Las Bratz, con sólo siete años, pretenden ser más sofisticadas y "sexys" que las Barbie, que se acercan a su 50 cumpleaños casi sin cambios en su imagen de niñas buenas y figura muy estilizada.

El argumento de Matell, aceptado por el jurado, era que el diseñador de las Bratz, Carter Bryant, ideó las nuevas muñecas en 1999, cuando estaba en la plantilla de Matell y antes de que fuera fichado por MGA.

MGA afirmó que el diseño de las Bratz fue elaborado por Carter en el segundo semestre de 1998, precisamente en un período en que no estaba en la plantilla de Matell.

En la segunda fase del juicio, que comenzará la semana próxima, Matell podría limitarse a reclamar indemnizaciones por las ventas ya habidas y derechos de autor sobre las ventas venideras, aunque incluso podría ir más lejos y pedir una orden judicial para que MGA deje de fabricar las Bratz.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga