La ´Visión de España´ de Joaquín Sorolla decora desde ayer el interior del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga con catorce obras maestras del pintor valenciano, un conjunto de óleos de gran tamaño que fueron encargados por la Hispanic Society de Nueva York al artista y que, debido a su fallecimiento, en 1923, nunca pudo ver expuesto en el emplazamiento para los que fueron pintados. Tras su exitoso paso por Valencia y Sevilla -585.000 personas han visitado ´Visión de España´, lo que la convierte en la muestra más vista en el país desde 1990-, los cuadros estarán en el CAC hasta el 21 de septiembre. Por supuesto, la entrada es gratuita.

El director de la Hispanic Society, Mitchel Codding, resaltó el "gran esfuerzo" que ha supuesto "sacar obras tan grandes del edificio" neoyorquino. Para Codding, la muestra supone también "una oportunidad única que será difícil de repetir".

La colección, restaurada por Bancaja, recoge cinco cuadros de la región andaluza que ilustran tradiciones como la Semana Santa o los bailes, dos de la comunidad valenciana, uno de Castilla, Aragón, Navarra, el País Vasco, Galicia, Cataluña y Extremadura. Sin duda, el que más llama la atención por su grandiosidad es el lienzo ´La fiesta del pan´, de trece metros de longitud y que abre la exposición, aunque el comisario de la muestra, Facundo Tomás, destacó igualmente las composiciones de ´La pesca del atún´ y ´El palmeral´.

´Visión de España´ fue un encargo que Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, encomendó a Joaquín Sorolla en 1911. Huntington, que conoció la obra del valenciano durante un viaje a Londres, quería decorar una gran estancia rectangular con paneles que ilustrasen distintas regiones de España.

Así, caballete en mano, con la ayuda de un discípulo y con poco equipo, Sorolla comenzó su viaje por España para retratar su visión del país, un periplo que duró 7 años y en el que cada día escribió una carta a su esposa. "Son pocas las dimensiones para tanto hermoso que hay en España", escribió el artista en una misiva.