Este estudio, en el que colaboran expertos de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid y que ha contado con la participación de 6.175 profesores y 23.100 alumnos de 301 centros escolares de toda España --salvo Cataluña--, revela, además, que el 40 por ciento de estos estudiantes ve con "bastante frecuencia" solo la televisión y la mayoría (51,8 por ciento) cuenta con poco o nulo control de sus padres a la hora de utilizar Internet.

El informe también trata sobre los obstáculos para la convivencia en las aulas. Así, para el 85 por ciento de profesores y departamentos de orientación de los centros escolares, el "principal" inconveniente se encuentra falta de disciplina en las familias (85 por ciento), su falta de implicación (72,2%) y la falta de apoyo por parte de la administración (69,4%).

Asimismo, para el 69 por ciento de los docentes consultados, la legislación educativa también es un impedimento porque no les permite actuar de manera "adecuada"; y para el 67 por ciento, existe una sanción "inadecuada" para corregir las transgresiones en las aulas.

EL 15% DE LOS ALUMNOS ACOSADOS

Partiendo de la definición de acoso --alguien al que uno o varios de sus compañeros insultan o ridiculizan, ignoran intencionadamente, excluyéndole del grupo, amenazan, empujan o pegan-- este estudio revela que el 15 por ciento de los estudiantes españoles de la ESO ha sido acosado en los últimos dos meses. De ellos, el 11,8 ha sufrido acoso "a veces"; el 2,1, "a menudo"; y el 1,7 por ciento "muchas veces".

Dentro del acoso, el estudio pone el acento en el 'ciberbullying', como ejemplo del fenómeno emergente derivado de la incorrecta exposición a las nuevas tecnologías. Así, entre el 1,1 y el 2,1 por ciento del alumnado dice ser "a menudo" o "muchas veces" víctima de grabaciones, fotografías, mensajes u otras formas de acoso con nuevas tecnologías.

"IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN"

A la presentación del avance de este trabajo, que tuvo lugar el pasado miércoles, acudió hoy la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, quien subrayó --según informó su departamento en un comunicado-- la "importancia" de la prevención, tanto en el ámbito escolar como en el seno de la familia, de todo tipo de conductas violentas.

"Tenemos que desterrar este tipo de conductas de nuestro sistema educativo y la sociedad al completo debe tener tolerancia cero con los jóvenes acosadores, porque es el momento en el que aún se pueden corregir futuras conductas antisociales", solicitó la titular de Educación.