Cine

La Filmoteca Española recoge los legados de Bardem, Alcoriza y Aranda

21.07.2008 | 14:49

La Filmoteca Española ha ampliado sus fondos con la adquisición de los archivos de varias figuras del cine español, entre los que se encuentran los legados del cineasta Juan Antonio Bardem y del crítico José Francisco Aranda, además del archivo personal del guionista Luis Alcoriza.

Con el objeto de "recuperar y preservar el patrimonio fílmico de nuestro país", según ha destacado Ministerio de Cultura en una nota, la Filmoteca Española custodiará a partir de ahora numerosos guiones, cuadernos de rodaje, notas, cartas y diarios del director Juan Antonio Bardem.

De igual forma, los herederos de José Francisco Aranda, han donado a la Filmoteca el legado de este crítico e investigador fallecido en 1989, donde se incluyen fotografías, cartas y entrevistas con figuras del cine de su época, que próximamente se reunirán en un libro "dedicado a la figura y obra de Aranda".

El archivo Alcoriza recoge por su parte las múltiples facetas de este actor y guionista a través de series de fotografías profesionales y personales, documentos de producción, guiones y notas personales.

Junto a estas colecciones, la Filmoteca Española ha anunciado también la adquisición de la Colección Ardavín, compuesta por medio centenar de carteles impresos entre 1915 y 1929, así como una serie de figurines del diseñador Manuel Comba y un conjunto de objetos pre-cinematográficos y cinematográficos que pasarán a formar parte de los fondos de la Colección Museo del Cine.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga