Lengua Española

El Instituto Cervantes prepara su presencia en el próximo Congreso en Chile

21.07.2008 | 19:24

Los sesenta y nueve directores de las distintas sedes que el Instituto Cervantes tiene repartidas por los cinco continentes preparan éstos días en Soria cómo afrontará esta institución el V Congreso de la Lengua Española, que se celebrará en Chile en 2010.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, en la inauguración de la reunión de directores de sedes que se prolongará en Soria hasta el próximo jueves, destacó la importancia del Congreso que se va a celebrar en Chile para reforzar el estudio del español.

El pasado día 11, la presidenta chilena, Michelle Bachelet anunció oficialmente la designación de Chile como sede del V Congreso Internacional de la Lengua Española de 2010, que se celebrará en la ciudad de Valparaiso.

Según ha indicado Caffarel estos días en Soria se comenzará a perfilar cómo será la presencia del Instituto Cervantes en el Congreso que se celebrará en la ciudad de Valparaiso, donde se reunirán unos 200 lingüistas, escritores, académicos y periodistas.

Carmen Caffarel ha destacado también la intención del Instituto Cervantes de reforzar la enseñanza del español en los otros países de la Unión Europea, en los que el castellano está considerado, a su juicio, como "un idioma minoritario".

Caffarel ha subrayado que los directores de las distintas sedes del Instituto Cervantes trabajarán sobre un plan de expansión de la institución para ver "a qué lugares podemos llegar y a cuáles no, debido a los presupuestos".

Ha puesto como ejemplo de esta expansión la presencia del Instituto Cervantes en Brasil, donde este año tiene el reto de consolidarse.

Otro de los aspectos que se abordarán en la reunión de Soria es cómo realizar mejoras internas sobre la formación del profesorado y en las dotaciones de las bibliotecas dependientes del Instituto, según ha comentado la directora.

Los directores de las sedes del Cervantes también tratarán sobre la colaboración del Instituto con las comunidades autónomas, con otras instituciones públicas y con entidades privadas para la divulgación del patrimonio lingüístico.

Carmen Caffarel ha destacado también la importancia de la reunión de Soria para que los directores se conozcan personalmente, "ya que -según ha dicho- en muchas ocasiones la lejanía de las sedes hace que no se hayan visto nunca".

Este es el caso de la nueva directora de la sede que el instituto tiene en Casablanca (Marruecos), Rosa León, que asiste por primera vez a estos encuentros ya que tomará posesión de su cargo en septiembre.

Rosa León ha destacado la importancia que el castellano está adquiriendo en Marruecos, país en el que "se han multiplicado" los alumnos que estudian este idioma y el interés la cultura española en los últimos tiempos.

En esta jornada los participantes de la reunión han recibido a los jóvenes integrantes de la Ruta Quetzal que también visitaban en esta jornada la ciudad de Soria.

Los Príncipes de Asturias presidirán la sesión de trabajo de mañana del Instituto Cervantes, acompañados de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.

La clausura del encuentro se celebrará el próximo jueves y correrá a cargo del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Esta es la cuarta reunión que celebran los directivos del Instituto Cervantes, después de las de A Coruña (2005), León (2006) y Córdoba (2007).

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga