Sanidad

Investigadores de la Fe confirman un alto grado de trombosis en enfermos de Behcet

21.07.2008 | 14:33

Investigadores de los servicios de Dermatología y Hemostasia del Hospital Universitario La Fe de Valencia han analizado los mecanismos que provocan que los pacientes con enfermedad de Behçet en la Comunitat Valenciana presenten un mayor riesgo de sufrir trombosis, concretamente el 30 por ciento de los afectados, informan fuentes de este centro.

La enfermedad de Behçet tiene una causa desconocida y afecta a cinco de cada 100.000 personas en España.

Quienes la padecen presentan una inflamación de los vasos sanguíneos que puede afectar a cualquier parte del organismo y puede provocar diversas lesiones internas.

Así, los resultados obtenidos establecen que aquellos pacientes con mutación del gen G20210A de la protrombina, y con niveles de proteína C activada disminuidos, presentan un alto riesgo de sufrir trombosis y tienen más posibilidades de ver más afectada el área venosa que la arterial.

Esto afectaría al 30 por ciento de los pacientes, que en su mayoría se trata de varones jóvenes.

Esta investigación se recoge en la Tesis Doctoral del dermatólogo José María Ricart, del Hospital Universitario La Fe, que ha sido dirigida por la doctora Amparo Vayá, jefe de la Unidad de Trombosis y Hemostasia y el doctor Juan José Vilata, jefe clínico del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Valencia.

En total se han analizado 79 pacientes de diferentes hospitales de la Comunitat y se trata del estudio que ha reunido el mayor número de casos donde se han evaluado los posibles mecanismos protrombóticos de dicha enfermedad en España.

El doctor Ricart ha destacado que "lo importante del resultado es la futura prevención que podremos poner en marcha de cara a los riesgos trombóticos de pacientes con la enfermedad de Behçet".

"Aunque - ha señalado- hemos analizado todos los aspectos implicados, lo que aporta una novedad a los estudios publicados hasta el momento, es el hallazgo de que la mutación G20210A del gen de la protrombina constituye un factor de riesgo trombótico en personas afectadas por Behçet en la Comunitat Valenciana, y si a ello se le suman otras mutaciones, el riesgo aumenta de forma exponencial".

Los aspectos implicados en que se produzca una trombosis "cambian de un área geográfica a otra. Por eso es tan importante estudiar un grupo significativo de pacientes de una determinada área geográfica", añade el investigador.

De este modo, el doctor Ricart ha recibido por este estudio el Premio Extraordinario 2007 de Tesis Doctoral de Medicina de la Universidad de Valencia y el Premio del Colegio Oficial de Médicos "A la Mejor Tesis Doctoral de los últimos 5 años".

Asimismo, este trabajo ha sido incluido en diversos artículos de investigación de revistas científicas internacionales de la importancia de Thrombosis Haemostasis, British Journal of Haematology o Annals of the Rheumatic Diseases, entre otras.

La enfermedad de Behçet es una inflamación de los vasos sanguíneos de causa desconocida, que puede afectar a cualquier parte del organismo, por lo que se considera una enfermedad sistémica.

Además, produce unas lesiones características en la piel y en las mucosas y con frecuencia ocasiona alteraciones en los ojos y articulaciones.

Dicha enfermedad provoca úlceras en la boca en forma de aftas dolorosas, úlceras genitales e inflamación ocular.

También puede causar varios tipos de lesiones en la piel, artritis, inflamación intestinal e inflamación del sistema nervioso, tanto central como periférico.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga