Según los expertos

El 20% de los usuarios de aire acondicionado sufre problemas respiratorios

22.07.2008 | 15:01

El 20 por ciento de los usuarios de aire acondicionado en España asegura haber sufrido problemas respiratorios derivados de su utilización, en su mayoría resfriados (32%), dolores de garganta (27%) y enfriamientos (11%), según datos ofrecidos hoy por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (NEUMomaDRID).

En este sentido, la asociación subrayó la importancia de "utilizar correctamente los aires acondicionados" y "prestar especial atención" cuando se encuentren enfermos respiratorios en un local climatizado.

"Un mal uso del aire puede afectar a su enfermedad, sobre todo a pacientes con enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)", afirmó la neumóloga de NEUMomaDRID, la doctor Concha Prados. "De hecho, el aire de estos aparatos es un irritante de las vías aéreas, lo que en determinadas personas puede provocar cuadros parecidos al asma bronquial", explicó.

La temperatura debe estar en torno a los 24 grados, "con dos grados por encima o por debajo de este margen", comentó. Mientras, por la noche, el límite de temperatura que impide conciliar el "sueño reparador" está alrededor de los 27 grados, "con lo que en muchos lugares no es necesario su uso y, en todo caso, es aconsejable no bajar de los 25", dijo la doctora Prados.

Las grandes diferencias de temperatura provocadas por el aire acondicionado "contribuyen al aumento de enfermedades respiratorias como laringitis o faringitis y reagudiza procesos crónicos en pacientes", aseguró. De hecho, los saltos de temperatura superiores a 12 grados pueden ser "especialmente perjudiciales" para la salud respiratoria, aseveró esta experta.

Por otra parte, también es importante que los filtros se limpien cada vez que comienza la temporada de calor "porque se pueden acumular bacterias y hongos en su interior como la legionella y el aspergillus", subrayó.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga