Salud

La edad no tiene importancia cuando se trata de un trasplante hepático

22.07.2008 | 12:10

El hígado o parte de ese órgano proveniente de un donante anciano o joven es igual de útil cuando se trata de donarlo a alguien que lo necesite, afirmó un estudio realizado por médicos estadounidenses que divulga hoy la revista "Archives of Surgery".

Los médicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en San Luis (Misuri), indicaron que su descubrimiento debería convencer a los centros de trasplantes a no discriminar por la edad de los donantes de hígado.

Se calcula que alrededor de 1.700 personas murieron en Estados Unidos el año pasado cuando esperaban un donante adecuado. En la mayoría de los casos, los potenciales receptores de un donante sufrían de hepatitis C, la dolencia más frecuente en ese órgano.

Por otra parte, algunos médicos se muestran renuentes a utilizar hígados de donantes de edad avanzada por temor a que esos órganos no sean saludables como los de una persona joven.

La publicación de la Asociación Médica de EE.UU. indicó que en un estudio realizado en 489 injertos los médicos no constataron diferencias en la supervivencia del receptor si el órgano donado provenía de una persona de 60 a 70 años o de un donante joven.

"Esto debería asegurar a los cirujanos en cuanto a que el uso del hígado de un donante más viejo puede ser tan positivo como el de un donante joven", señalan los médicos en su estudio.

En términos generales los trasplantes de hígado se realizan de un donante que ha muerto. Sin embargo, en algunos casos una persona puede donar parte de su órgano a un paciente previamente designado.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga