La cantante gallega, que ha manifestado sentirse muy vinculada a Asturias, ha pronunciado hoy en Oviedo la conferencia inaugural de la decimotercera edición de los cursos de verano de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

Luz Casal ha aplaudido la decisión de otorgar el premio de las Artes a las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela que dirige el músico y compositor José Antonio Abreu, "por la capacidad que tiene la música de salvar a personas condenadas a vivir una vida desesperada en países como el sudamericano.

Respecto a su carrera musical, Luz Casal ha agradecido haber tenido la suerte de sentir una vocación temprana porque "con ella", ha dicho, ha ido "despertando a la vida".

"Mi instrumento favorito ha sido la voz y desde los ocho años nunca me ha defraudado pese a ser exigente y frágil", ha comentado.

La cantante ha asegurado además que el intento de crecer musicalmente ha sido una constante en su vida y que ha intentado ir tapando, mediante cursos y experiencia, los vacíos formativos característicos de una cantante de música popular, "de la calle".

Influenciada por la música que sus padres escuchaban en la radio, Luz Casal se ha confesado seguidora del flamenco, las tonadillas de Concha Piquer, la canción extranjera y, especialmente, de esa "revolución" que supuso para una entonces adolescente la irrupción del rock de la mano de artistas como los Beatles, los Rolling Stones y Janis Joplin.

La autora de "Vida Tóxica" ha señalado que el conocimiento de un instrumento debe ir siempre emparejado de la emoción, así como la necesidad de buscar el alma en el instrumento y en la melodía.

"La música y el amor pueden llegar a romper la maldición y ha recuperar el paraíso", ha sentenciado.

En declaraciones a EFE, la cantante, recién llegada de un festival en Túnez, ha comentado que este verano actuará en Francia, algunos países latinoamericanos y dará dos o tres conciertos "grandes" en España antes de cerrar la gira de su último disco que inició el pasado mes de enero.

Además, trabaja en un disco de canciones latinoamericanas que está siendo para ella "como un placentero viaje por la historia de la música iberoamericana" y que verá la luz el próximo mes de marzo.

Dentro de la actividades programadas por la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias esta tarde se celebrará en Oviedo un concierto en el que participarán algunos de los mejores gaiteros del mundo.

Como exponentes de las principales modalidades de gaita universal estarán presentes en el escenario del auditorio Príncipe Felipe de la capital asturiana los músicos Fred Morrison (Escocia), Jarlath Henderson (Irlanda), Jurak Dufek (Eslovaquia), Marie Le Cam (Francia), Anxo Lorenzo (Galicia) y Xuacu Amieva (Asturias).