Medios de comunicación

Los periódicos de EE.UU. tienen redacciones más jóvenes, pequeñas y tecnológicas

22.07.2008 | 10:03

Los periódicos estadounidenses tienen menos páginas que hace tres años, sus historias son más cortas, y su redacción más joven, pequeña, mejor conocedora de la tecnología y dispuesta a asumir tareas múltiples, según un nuevo informe.

"La cultura de la redacción está cambiando", señala el estudio divulgado hoy por el Centro para la Excelencia en el Periodismo, con sede en Washington, que contó con la participación de 250 diarios.

Las nuevas demandas laborales atraen a una generación de profesionales jóvenes, versátiles, conocedores de la tecnología y con mucha energía, mientras que las presiones financieras expulsan a los periodistas más veteranos y con sueldos más altos.

Los ejecutivos de los medios dicen que esa inyección de sangre nueva ha generado una energía competitiva, aunque también reconocen que la partida de los periodistas veteranos, junto con su talento, sabiduría y memoria institucional, "es la mayor pérdida" de los últimos años.

El estudio destaca también que las enormes presiones financieras que aborda el sector han hecho que los medios cuenten con menos editores para detectar errores.

Los autores del informe indican también que los ingresos de la industria se están desplomando aunque reconocen que, gracias a internet, la audiencia es mayor que en cualquier otro momento de los últimos años.

El análisis retrata a un sector atrapado entre dos fuerzas poderosas y contradictorias.

"Por un lado, las presiones financieras minan su fortaleza (la de los medios) y amenazan su supervivencia (...) por otro, la mayor presencia de la web aumenta su competitividad, abre nuevas formas de periodismo y ofrece un enorme potencial para el futuro", anota el documento.

El desafío radica en "encontrar una forma de capitalizar el rápido crecimiento de la audiencia virtual antes de que los recortes en las redacciones debiliten tanto a los periódicos que su ventaja competitiva desaparezca".

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