En un acto celebrado en los decorados de la serie "Mujeres Desesperadas" en los estudios Universal de Los Ángeles, la actriz Eva Longoria y el actor Cristián de la Fuente dieron a conocer la lista de nominados y algunos de los premiados para la edición 2008 de la American Latino Media Arts Awards (ALMA).

"La misma luna" será la triunfadora en la categoría de cine, al ser considerada por el jurado la mejor película emitida en español el año pasado, mientras que "Ugly Betty" fue valorada como la mejor serie de televisión con intérpretes latinos por segundo año consecutivo.

La historia de "Betty la fea" protagonizada por América Ferrera paliará en parte la decepción que sufrió el año pasado después de que fuese la comedia favorita en los Emmy y finalmente se quedase sin recompensa.

En la ceremonia, que tendrá lugar el 17 agosto en el Civic Auditorium de Pasadena y será emitida por la cadena ABC el 12 de septiembre, se homenajeará a Shakira junto a la veterana cantante Linda Ronstadt y al diseñador de origen cubano Narciso Rodríguez por sus contribuciones al entretenimiento y a la cultura estadounidense.

La artista colombiana ya recogió un premio en el 2006 por su álbum "Fijación Oral".

"Nuestra imagen lo es todo y los premios ALMA son muy influyentes porque a través del cine y la televisión se dan referentes a los niños de lo que son y de lo que pueden llegar a ser", comentó Longoria en la presentación.

La latina de Wisteria Lane decidió por voluntad propia retirarse de la carrera por las nominaciones por considerar poco apropiado estar en esa lucha cuando al mismo tiempo es presentadora y productora de los galardones.

Quienes sí optarán a un premio como mejor actriz principal por un drama televisivo serán Valerie Cruz (The Dresden Files), Cote de Pablo (NCIS), Lana Parrilla (Swingtown), Sara Ramírez (Anatomía de Grey) y Roselyn Sánchez (Sin Rastro).

Como protagonistas masculinos, el jurado destacó a Enrique Murciano (Sin Rastro), Edward James Olmos (Battlestar Galactica) -que logró este galardón en 2007 por ese mismo papel-, Danny Pino (Caso Abierto), James Roday (Psych) y Adam Rodríguez (CSI: Miami).

En cuanto a los papeles principales en comedia, el jurado optó por los actores Charlie Sheen (Two and A Half Men), Jake T. Austin (Wizards of Waverly Place), Joshua Gómez (Chuck), Carlos Mencía (Mind of Mencia), Óscar Núñez (The Office) y Johnny A. Sánchez (MADtv).

La reina de la comedia, título que logró el año pasado América Ferrera, saldrá de entre las nominadas María Canals-Barrera (Wizards of Waverly Place), Selena Gómez (Los hechiceros de Waverly Place), Anjelah Johnson (MADtv), Judy Reyes (Scrubs), Nadine Velasquez (Me llamo Earl) y Persia White (Girlfriends).

Los premios ALMA, creados en 1995 por el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), reconocerán este año la interpretación conjunta de latinos en una película, un galardón que disputarán "Bella", "El Cantante", "Illegal Tender", "El amor en los tiempos del cólera" y "Tortilla Heaven".