Arte contemporáneo

Bartomeu Marí analiza las colecciones de arte contemporáneo en la exposición de El Escorial

23.07.2008 | 16:17

El análisis de la relación entre los diferentes modelos de colecciones que se están desarrollando actualmente es uno de los temas planteados en el curso de verano que dirige Bartomeu Marí, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), en El Escorial

"Se trata de ver una serie de rasgos metodológicos que confluyen en la creación de colecciones y que interrogan sobre si la historia del arte que utiliza el historiador del arte es la misma historia que utiliza el comisario de exposiciones o el conservador del museo", comentó Marí durante una entrevista con Efe.

En su opinión "sabemos que se trata de historias del arte diferentes pero nos interesa conocer cómo se comunican y relacionan estas dos maneras de abordar una disciplina y qué resultados producen estos encuentros o desencuentros".

El curso, que cuenta con la participación de historiadores del arte, directores de museos y artistas, fue inaugurado por el profesor de Historia del Arte Ángel González "quien hizo una reflexión muy crítica con el papel del historiador del arte. Él reivindica el encuentro directo con la obra de arte que debe ser despojada de todo el aparato analítico e historiográfico que normalmente el museo y la misma academia impone sobre la obra".

Uno de los desencuentros entre historiadores y comisarios es que estos trabajan con una gramática que es la de la exposición y que consiste en organizar un relato, una narración en un espacio determinado que normalmente son las salas del museo.

"Aun cuando el comisario utiliza material que proviene de la historia del arte, la gramática de la exposición tiende a ignorar o a saltarse determinadas convenciones que son normativas para la historia del arte tradicional o canónica".

En su opinión, las exposiciones son laboratorios de comprensión y en ellas se identifican dos modelos diferentes: en uno prima la comprensión, el conocimiento, el discurso historiográfico, y en el otro la sensación, la sorpresa, el contraste, el choque entre ideas".

Martí consideró como fundamental en la vida del museo la organización de exposiciones temporales. "Cada día más se organizan temporales con material de la colección permanente y cada vez más habrá que mirar, presentar, disponer las colecciones con presentaciones más ingeniosas y aventuradas. Habrá que lanzar hipótesis cada día mas originales a la hora de hacer que esas obras de arte contemporáneo de un pasado reciente sigan teniendo significación hoy en día".

A pesar de que la programación diseñada por el MACBA para el próximo año es suya en gran parte, al haber sido desde el año 2004 responsable de exposiciones del museo, tiene previsto desarrollar nuevas líneas de trabajo en relación con la colección "que presentaré en mayo del año que viene".

Además, trabaja en las líneas de creación que se están dando en regiones culturalmente muy ricas, geográficamente próximas, pero al mismo tiempo desconocidas, como son las de todo el ámbito mediterráneo y de los antiguos países del Este "de las que no solo no hay nombres ni obras sino tampoco un conocimiento fiable. No debemos esperar a que sean los museos estadounidenses los que creen colecciones que permitan hablar de este ámbito".

También está elaborando con el Museo Reina Sofía un acuerdo de intercambio de fondos de archivo e investigaciones."No vamos a ser centrales ni sucursales de nadie sino a trabajar en una red de intercambio para que los usuarios de cada museo puedan acceder al resultado de esas investigaciones y para constituir políticas de programación complementarias"

Noticias relacionadas

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga