Durante su conferencia en un curso de verano de la Universidad de Oviedo sobre violencia juvenil, Buela ha señalado que "cincuenta mil menores están cumpliendo algún tipo de pena en España".

Ha añadido que según la Organización Mundial de la Salud hay un total de 700.000 menores españoles con algún trastorno de conducta antisocial, aunque en el 80 por ciento de los casos no está diagnosticado.

"En estos casos, la familia lamentablemente debería haber colaborado desde antes, porque en un chico con 15 años y con problemas de conducta antisocial en algo los padres habrán tenido algo de culpa, a veces sin darse cuenta por desconocimiento ", ha opinado.

"La variedad de conductas que puede realizar un joven son ilimitadas, y las conductas sociales son más o menos graves en función de la frecuencia", citando como ejemplo que no es lo mismo un menor que con asiduidad robe dinero a sus padres que otro que en una ocasión queme la casa familiar como respuesta a un castigo.

"Hay padres que llevan a sus hijos a consultas cuando ya no lo pueden soportar más o no controlan la situación", ha explicado Buela.

La ciudad donde más denuncias se presentan denuncias contra menores en España es Córdoba, mientras que Vitoria ocupa el puesto donde menos denuncias hay.

"Mi hipótesis está en que una ciudad pequeña como Vitoria con las instalaciones deportivas que tiene consigue entretener a los chavales", ha opinado.