Solicitud

La Federación española de gays y lesbianas logra el estatus de consultor de la ONU

23.07.2008 | 09:52

La principal organización del colectivo de gays y lesbianas de España logró hoy en una reñida votación convertirse en la cuarta organización de su tipo a la que se reconoce como consultor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), anunció la Misión de España en Naciones Unidas.

La solicitud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) obtuvo 22 votos favorables, 19 negativos y 10 abstenciones.

El embajador adjunto ante la ONU, Iñigo de Palacio, consideró el resultado de la votación como un "hito" en favor de que "las ONG's puedan acudir sin ser discriminadas al ECOSOC y pasar por encima de los retrógrados".

"España ha defendido la igualdad de derechos y la no discriminación", apuntó el número dos de la delegación diplomática, que ha estado a cargo de la campaña en favor de la FELGTB.

La oposición particularmente de países musulmanes impidió el pasado enero que el comité de ONG elevara al pleno del ECOSOC un informe favorable a la inclusión de la organización en la lista de consultores del organismo.

Pero tras una intensa labor diplomática, el lunes se logró que el pleno del ECOSOC rechazara el informe del comité, explicó de Palacio.

Sin embargo, las protestas de países como Egipto, Arabia Saudí y Sudán lograron que hoy se repitiera la votación, aunque con el mismo resultado positivo para la FELGTB.

Tras ello, finalmente se puso a votación la solicitud de la organización española.

"Ha sido muy difícil, no había visto aquí nunca la argucia de repetir una votación porque no se estaba de acuerdo con los resultados", apuntó el representante español.

Además del apoyo de los países europeos, destacó como claves el voto a favor de Cabo Verde, la abstención de Kazajistán y las ausencias de Cuba y Bolivia en el momento de la votación.

Las relaciones homosexuales se consideran un delito en 77 países, y en siete de ellos se puede llegar a castigar con la pena de muerte, según organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.

Esta es la segunda ocasión que la FELGTB acudía a Nueva York para defender su incorporación a la lista de consultores del ECOSOC, después de que el año pasado su solicitud no pasara a votación.

El resultado obtenido hoy le permite convertirse en la cuarta ONG dedicada expresamente a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de las cerca de 3.000 organizaciones reconocidas por el ECOSOC como consultoras.

El estatus de consultor otorga una voz dentro de Naciones Unidas, un mayor acceso a las delegaciones de sus miembros y facilidades para asistir a conferencias y encuentros auspiciados por la organización internacional.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga