El duodécimo Encuentro Latinoamericano de Cine, que se realizará en Lima del 7 al 15 de agosto, contará también con la presencia de la actriz y realizadora portuguesa María de Medeiros y de los directores Marcelo Piñeyro y Amat Escalante, argentino y mexicano, respectivamente.

Escalante presentará su filme "Los bastardos", uno de los 21 largometrajes que competirán en la sección oficial del festival, donde destacan también "La mujer sin cabeza", de la argentina Lucrecia Martel, y la triunfadora del pasado festival de Berlín, "Tropa de elite", del brasileño José Padhila.

Guerín, del que se presentará toda su filmografía en diferentes secciones paralelas del festival, será el presidente del jurado de la sección de documentales, que albergará el único filme español en competición, "Old man Bebo", dirigida por Carlos Caracas y producida por Fernando Trueba.

Con motivo del homenaje a Vargas Llosa, que será el presidente del jurado oficial del festival, se proyectarán todas las películas que se han realizado basadas en la obra del escritor, incluida una versión de "La ciudad y los perros" filmada en Rusia poco antes de la caída del muro de Berlín.

"Vargas Llosa es una persona multifacética, y no solo es por el hecho por la cantidad de películas que se han basado en sus novelas", afirmó el director del festival, Edgar Saba, durante la presentación.

"Siendo este evento fundamental en el país, nos da la oportunidad de homenajear a una personalidad fundamental de la cultura internacional", añadió.

Este año el país invitado será Alemania y dentro de las secciones paralelas destaca una retrospectiva de la productora mexicana Mantarraya, la del triunfador del festival del año pasado, Carlos Reygadas, que presentará una selección de su producción.

También habrá exposiciones de arte paralelas, como la que organiza el Centro Cultural de España en torno a la obra del director Luis Buñuel, y que, bajo el nombre "El fantasma de la libertad", presentará el trabajo plástico de 12 artistas peruanos.