El parque Selwo Aventura de Estepona cuenta desde hace unos días con un nuevo inquilino. Se trata de la primera cría de elefante asiático que nace en España. El parto tuvo lugar el pasado sábado 19 de julio en la gran pradera de elefantes de Selwo Aventura en un hábitat especialmente acondicionado para acoger el nacimiento del elefante.

La cría de 91 kilos llegará a pesar nada menos que 5 toneladas cuando sea adulta. Para ello tendrá que alimentarse durante los dos próximos años de leche materna, un alimento que dentro de unos meses alternará con vegetales. El bebé aprenderá a comer observando al resto de su familia, formada por sus padres, Samy y Ghana, y su tía Chiki, que integran el grupo de cría de elefantes asiáticos en Selwo Aventura.

Una gestación de casi dos años. Durante los 22 meses de gestación, la elefanta Samy fue monitorizada en todo momento por análisis hormonales de orina para la detección de progesterona y mediante estudios de comportamiento. Antes del parto, Samy fue separada de los otros miembros de la manada para facilitar el parto y la intervención al equipo de veterinarios y cuidadores en caso de ser necesario. El nacimiento se produjo el pasado sábado a las 14.45 horas, y el pequeño comenzó a mamar 11 horas después, siendo muy importante la primera ingestión de calostro ya que los elefantes reciben el 100% de la inmunidad a través de la leche inicial. El jovencísimo bebé, que todavía no ha cumplido su primera semana, se convierte en el primer elefante asiático que nace en España y el sexto nacido este año en los zoológicos de Europa. Su nacimiento es de especial importancia para la especie al no estar representada su línea genética en la población del Proyecto Europeo de Reproducción.

Para que la gestación de Samy haya terminado con éxito se ha contado con el asesoramiento de uno de los mayores expertos en reproducción de paquidermos, el consultor internacional Alan Roocroft, y los doctores Hermes, Goritz y Hilldebrandt, del Instituto de Investigación de Fauna Silvestre y Zoos de Berlín. También se creó una instalación de 4.000 metros cuadrados para albergar a la pareja de elefantes. Este nacimiento es uno de los pocos que se han producido este año en el mundo.