Instituto Cervantes

Cultura acerca el español a Senegal y Costa de Marfil

24.07.2008 | 19:56

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha calificado al África Subsahariana de "prioritaria" para el Instituto Cervantes, en su política de expansión por el mundo en los próximos años.

Moratinos, quien ha clausurado hoy en Soria las IV Jornadas de Directores del Instituto Cervantes, ha asegurado que las líneas estratégicas exigen mantener en los próximos años la política de apertura de nuevos centros en otras áreas del mundo y reforzar la aplicación de las nuevas tecnologías de la información.

Dentro del África Subsahariana, hay que atender en especial la demanda de aprendizaje del español en Costa de Marfil y Senegal, según ha considerado.

Como primer paso de su implantación futura en el África Subsahariana, el Instituto Cervantes está trabajando para abrir las Aulas de Senegal, según ha puntualizado en su intervención la directora de la institución cultural, Carmen Caffarel.

Además, Moratinos ha adelantado que en este mandato el Instituto Cervantes estará más presente en los países de la Unión Europea, con el impulso de la Presidencia española en el año 2010.

En Europa central y oriental, según ha manifestado, resulta fundamental formar traductores e intérpretes hispanohablantes para incrementar el peso geopolítico de la lengua española.

"El Gobierno está elaborando un plan para reforzar el español en nuestra Presidencia europea y trabaja en un proyecto ambicioso de largo alcance con el programa Pensar en Español", ha dicho.

En Estados Unidos, el Instituto Cervantes ampliará su presencia con la consolidación a medio plazo de una potente red, a la que se incorporarán cinco o seis centros de nueva creación en ciudades representativas, siendo Whashington la sede de un gran centro de diplomacia pública, como es la futura casa España-Estados Unidos, "concebida como un espacio de encuentro para nuestro idioma y cultura e iniciativas iberoamericanas".

También ha destacado la importancia de Brasil para la difusión del español, así como el Mediterráneo y los Países Árabes.

En su intervención en la clausura, la directora del Instituto Cervantes ha puntualizado que en el horizonte inmediato, el Cervantes se implantará en Franckfurt (Alemania), Sidney y Nueva Delhi en 2009, además de inaugurar nuevos edificios en Rabat y Chicago.

El Consejo de Administración de la institución cultural ha dado esta semana luz verde en Soria al inicio de las gestiones para abrir, en los próximos años, los centros de San Francisco y Kiev, entre otros, dentro de un plan estratégico a cinco años.

Por otra parte, Moratinos ha insistido en su discurso de clausura en que el idioma español es motivo de orgullo para sus hablantes y un motor de convivencia, de paz y progreso, por lo que no puede ser objeto "de falsas tensiones y de polémicas artificiales trufadas de intereses políticos".

En este sentido, ha señalado que "los nacionalismos periféricos y el centralista, junto a sectores mediáticos, están intentando crear un falso debate con argumentos obvios que forman parte de la normalidad sociológica y política de la España democrática del siglo XXI".

"Nadie debe erigirse en exclusiva en defensor del idioma español, porque es innecesario y porque la mejor defensa es la convivencia y normalidad cotidianas, el rigor judicial y las garantías del Estado de Derecho", ha dicho.

Para Moratinos, el español tiene también que desempeñar una función protagonista en el desarrollo de la Alianza de Civilizaciones.

Además, el V Congreso de la Lengua Española de Valparaiso coincidirá con la presidencia española de la UE y con el inicio de la celebración de los bicentenarios de la independencia de los Estados iberoamericanos.

Para Moratinos, éste será "un momento único para remarcar todo lo que nos une y potenciar la lengua común".

El ministro ha asegurado que los momentos que vive la economía española no afectará a los presupuestos y el plan de expansión del Instituto, aunque ha reconocido que los presupuestos no crecerán de manera tan exponencial como lo hicieron los años anteriores, sino que se mantendrán en los parámetros del último año.

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga