A las doce del mediodía de ayer, tras presenciar un espectáculo audiovisual, repartir camisetas y lanzar cohetes, Soria se adelantó al futuro de la televisión, disfrutando dos años antes que el resto de ciudades españolas de una televisión gratuita y para todos con más canales, mejor calidad de imagen y sonido y de servicios interactivos como el acceso a información en tiempo real del tráfico, la bolsa o el tiempo.

En un acto organizado en la Plaza Mayor de Soria, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, pulsó el botón de un gigantesco mando a distancia que convertiría a los sorianos en pioneros de la TDT.

El proyecto piloto ´Soria TDT´, integrado en el Plan de Actuación Específico para Soria, afecta a 162 municipios, 18.500 hogares y 51.026 habitantes -más del 54 por ciento- y sitúa a Soria "a la vanguardia de la televisión digital terrestre", según www.televisiondigital.es.

El Ministerio de Industria ha previsto que durante los próximos días se presenten quejas por la falta o deficiente visión de los canales de televisión, para lo que ha puesto en marcha un plan de contingencias, en el que técnicos resolverán los problemas que se planteen.

El Gobierno ha invertido 3,25 millones de euros en la puesta en marcha de este proyecto, en el que ha subvencionado con 60 euros la adquisición de cada uno de los 6.700 decodificadores instalados y con 450 euros la adaptación de cada una de las 850 antenas colectivas que sintonizan la señal. Y así fue cómo la TDT llegó a Soria y, con ella, el temido y esperado apagón analógico, que se producirá en el resto del territorio español el 3 de abril de 2010. Mientras llega ese día, el resto de los españoles podrán disfrutar de la TDT a la vez que de la tradicional televisión analógica, claro está, siempre que dispongan de un receptor. Dense prisa, tan sólo quedan 619 días.