ROLES DE LA MUJER

Viejos tópicos en el hogar

24.07.2008 | 15:47
Viejos tópicos en el hogar Viejos tópicos en el hogar

El 44,1 por ciento de los españoles considera que en caso de que uno de los dos miembros de la pareja tenga que trabajar menos para ocuparse de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos, ésta debería ser la mujer, mientras que sólo un dos por ciento cree que tendría ser el hombre, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes pasado y realizado a partir de 2.500 entrevistas.

Sin embargo, para el 49,2 por ciento esta decisión depende de las circunstancias laborales de cada uno de los componentes de la pareja, entre las que se encuentra la retribución o el nivel de precariedad laboral.

En relación con el reparto de tareas en el hogar, la mujer es la que se dedica mayoritariamente a la colada (60 por ciento), a la cocina (59%) y a la limpieza (48%). No obstante, se reparte más entre las parejas la responsabilidad de cuidar de un familiar enfermo (36,6 por ciento de los casos) y de hacer la compra (35,2%).

PEGAS PARA COGER EL PERMISO DE PATERNIDAD

La encuesta también destaca que en el 10,7% de las empresas españolas se siguen poniendo pegas si un hombre solicita el permiso de paternidad y además el 54,5% de las mismas no han desarrollado medidas especiales para facilitar la conciliación.

Asimismo, casi la mitad de los encuestados expresa tener dificultadas para compaginar su trabajo con la realización de trámites administrativos y burocráticos, así como para atender los problemas y tareas domésticas.

Además, la mayoría de los españoles (63,5%) considera que los gobiernos deben facilitar esta concordia, mientras que el 20,8 por ciento cree que es un asunto exclusivo del trabajador.

SALUD, FAMILIA Y TRABAJO

Por otra parte, el sondeo refleja que para los españoles prima la salud sobre la familia: el 87 por ciento de los encuestados considera que lo más importante es la salud, seguido de la familia (79%), la pareja (61,7%), el trabajo (58,3%), los amigos (45,7%), el tiempo libre (41%), el dinero (31,9%), la religión (10,8%) y la política (6,9%).

Los españoles aseguran que los aspectos de su vida con los que más satisfechos están son la familia (52,9%), los amigos (34,3%), y la pareja (37,8%), mientras que expresan su descontento con los ingresos del hogar, el salario o la pensión que reciben, y la cantidad de tiempo libre del que disponen.

En cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar, la mitad de los entrevistados afirma que en su centro de trabajo le dan muchas o bastantes facilidades para conciliar, en tanto que al 33,2% le dan pocas y al 11,8% ninguna.

Preguntados sobre en qué emplean su tiempo en un día laborable, casi la mitad de los entrevistados (48,8%) lo dedica a trabajar; seguido de la realización de tareas domésticas no remuneradas (23,5%), del ocio (13%), estudios (5,8%), cuidado de hijos o nietos (4%) y voluntariado (0,3%).

Por término medio, los españoles dedican, en un día laborable normal, 7,5 horas a su actividad principal, 2,8 horas a las tareas del hogar y casi cuatro al tiempo libre.


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


La Opinión de Málaga - Página no existe
La Opinión de Málaga - Página no existe

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga