Recordó que, de hecho, es una industria que ha vivido en una crisis "endémica y permanente", que, sin embargo, ha sido capaz de sobrevivir a todas que se le han presentado.

Pregunta: "Hamlet" es la segunda obra teatral que dirige, tras "El privilegio de ser perro", ¿En cuál se ha sentido más a gusto ejerciendo la dirección? y ¿Cuál le ha costado más dirigir?

Respuesta: Nunca me había embarcado en un proyecto tan complejo como la dirección de la adaptación teatral de "Hamlet", ya que hasta ahora había dirigido obras de teatro de pequeño formato, fundamentalmente la obra que yo había escrito "El privilegio de ser perro", pero nunca me había enfrentado a un texto de esta complejidad y con tanto actores.

P: ¿Por qué Hamlet y no otra obra?

R: Siempre me ha gustado esta obra, me parece que es una de las mejores que se han escrito en la historia de la dramaturgia, y creo que encierra todas las cuestiones más importantes de las que un ser humano puede hablar y que son el poder y la familia. La familia es el origen de todo, de nuestra capacidad para aprender, para amar, querer, vivir en sociedad y ser buenos y generosos; y el poder es lo que nos moldea como ciudadanos.

Esta obra habla de esos dos temas, al tratar el hecho de un padre ausente, un padre asesinado de forma violenta e injusta, quizás es algo que me llame particularmente la atención por mi historia el hecho de la injusticia postergada.

P: Al hablar del poder ilegítimo, ¿Ha podido influir en la elección el que usted sea argentino y haya sufrido una dictadura?

R: Ha podido influir, yo creo que cuando uno escoge y se enamora de un texto funcionan partes intelectuales que uno puede comprender y partes emocionales que tienen que ver con tu pasado y tu historia, y que no sabes muy bien los motivos por los que funciona.

P: ¿Qué ha supuesto para usted que ha manifestado como "su gran obra" estrenar en la ciudad del teatro por excelencia, como es Almagro (Ciudad Real), y más aún en la 31ª edición del Festival de Teatro Clásico?

R: Estrenar en Almagro fue como "un sueño hecho realidad", fue una maravilla, además la experiencia no pudo salir mejor. Estuvimos interpretándola cinco días, con lleno total, y cerramos el festival.

Pusimos a la gente de pie, y eso es "magia pura", más cuando es un festival tan exigente que congrega a amantes del teatro de toda España.

P: Hijo de actores, hermano de actriz, primo actor ¿De qué se compone la genética de la familia Botto?

R: Creo que mi familia ha sido inoculada con el veneno del teatro y es difícil escapar de eso. Mis hermanas y yo crecimos en los camerinos viendo actuar a mi madre, en su escuela de teatro, e incluso en casa, ya que ensayaba en el salón, por lo que desde siempre hemos convivido con actores.

De hecho, el primer libro que yo leí fue una obra de teatro y es difícil escapar al mundo de la actuación. En este caso, sólo te queda dos caminos "o lo detestas o lo amas", y en nuestro caso lo amamos.

P: ¿Cómo se puede compaginar la dirección de una obra tan compleja como Hamlet con la actuación de uno de los papeles protagonistas?

R: En este caso se hizo una propuesta singular, ya que yo escogí a un actor para representar el papel de Hamlet, mi primo Alejandro Botto, al que había dirigido en otras ocasiones, para que hiciera de Hamlet durante todo los ensayos, y así yo poder ver la obra desde fuera.

No me sentía capaz de estar dirigiendo y actuando a la vez, por lo que tenía a mi primo representando el papel en los ensayos y actuó además en la primera representación de la obra en Alcalá de Henares, tras la que yo cogí el relevo.

Para mí, si él no hubiera estado, hubiese sido imposible estar dentro y fuera de la obra.

El riesgo que tomé en este caso fue subirme al escenario con muy pocos ensayos como actor, ya que sólo lo ensayé siete días.

P: ¿Cómo está influyendo la crisis económica en el teatro? ¿Se ha reducido el número de espectadores?

R: No lo sé, por nuestra experiencia y llevamos sólo un mes y medio, no hemos notado que la crisis haya reducido el número de espectadores que acuden al teatro.

Una crisis económica sin embargo influye en todos los sectores productivos, aunque si hay un sector acostumbrado a la crisis en la industria cultural es el teatro, que vive una crisis "endémica", permanente y sin embargo "es un sector que ha sido capaz de sobrevivir a todas las crisis que se le han presentado".

P: ¿Qué planes de futuro tiene Juan Diego Botto?

R: Tengo proyectos para rodar dos películas en 2009, una en España y otra en Argentina, y a más a largo plazo sé que seguiré dirigiendo, ya que me gusta mucho, posiblemente también seguiré escribiendo, pero no hay planes concretos al respecto.