"La Revoltosa", "El Rey que rabió" o "La Bruja" son algunas de las zarzuelas que permanecen aún en el repertorio firmadas por Chapí, nacido en la localidad alicantina de Villena el 27 de marzo de 1851 en el seno de una familia humilde (su padre era barbero y aficionado a la música).

"Su entierro fue uno de los mayores acontecimientos nacionales, con decenas de miles de personas siguiendo el cortejo fúnebre" por Madrid (donde falleció), presidido por el ministro de Instrucción Pública, con la participación de figuras como Pérez Galdós o Blasco Ibáñez y que pasó por los teatros donde Chapí había representado sus obras más celebradas, detalla el "Diccionario de la Zarzuela. España e Hispanoamérica".

El Ministerio de Cultura, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Diputación de Alicante, RTVE, el Instituto Cervantes, el Teatro de la Zarzuela, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales, la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre otras instituciones, integran el Comité Organizador del Centenario, que se va a volcar en recordar al compositor con proyectos y actos, sobre todo, en Madrid y la Comunidad Valenciana.

Especialistas de España e Iberoamérica analizarán la figura de Chapí en un congreso internacional que tendrá lugar en noviembre en Valencia, ciudad que también acogerá en octubre en el Palau de la Música la recuperación de la ópera "Roger de flor", que no se había vuelto a interpretar desde su estreno en el Teatro Real en 1879, han informado a Efe fuentes de las entidades organizadoras del centenario.

También está prevista la reedición de la biografía de Chapí que escribió el crítico musical Luis G. Iberni (desaparecido el año pasado), fruto de una tesis por la que obtuvo el título de doctor en la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario en 1993, según las mismas fuentes.

Asimismo, el Teatro de la Zarzuela estrenará en octubre una nueva producción de "Música clásica" (con la colaboración gráfica especial de Antonio Mingote, dirección escénica de Natalia Menéndez y un reparto de jóvenes cantantes), el primer éxito importante de Chapí (1880), que estuvo en repertorio varios años y que, ahora, la sala de la calle de Jovellanos quiere acercar al público más joven.

Del 22 de noviembre al 11 de enero, el Teatro de la Zarzuela repondrá su última producción de "El Rey que rabió", una pieza que se estrenó en 1891 y que ha permanecido en el repertorio hasta nuestros días.

Pero no sólo fue compositor de un amplísimo repertorio de zarzuelas -género del que se le considera un maestro y un renovador-, pues también escribió ópera ("Margarita la tornera", "Las naves de Cortés" o "La serenata") y música sinfónica -facetas en las que se va a profundizar en este centenario-.

Tras haber pasado no pocas dificultades económicas durante sus primeros años en Madrid, lideró, junto a Sinesio Delgado, la independencia de los músicos frente a los empresarios, fundando la Sociedad de Autores de España, hoy SGAE, a la que donó toda su obra.

Falleció el 25 de marzo de 1909 en Madrid, tras las complicaciones de salud que le provocó el enorme esfuerzo que supuso el estreno en el Real de "Margarita la tornera", según la obra de consulta "Diccionario de la Zarzuela", editada por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales.