MÚSICA

Los guapos: "Nadie va a reivindicar como nosotros la figura de Juan Pardo"

25.07.2008 | 11:40

Apenas alcanzan las 100.000 visitas en su MySpace pero Sony ya se ha fijado en ellos. Esta semana ha salido a la venta el primer álbum de esta banda madrileña liderada por dos ourensanos

Los Guapos presentan su debut ‘Los guapos también lloran... pero poco´ (Sony-BMG, 2008). Un disco repleto de guiños al pop clásico de Los Brincos y Radio Futura pasado por el improbable filtro garagero de los Ramones y los Undertones. ‘La disco´ es el single de presentación, con papeletas para sonar hasta la saciedad este verano. Estuvieron en el top 3 de mejores maquetas de 2007 elaborado por la revista ‘Mondosonoro´ y han teloneado ya a Paul Collins, Love of Lesbian, Melendi... Ahora presentan doce melodías pop y rock acompañadas de ramalazos surf y punk ocasionales. Algunos quieren ver en sus letras ácidas y cercanas un toque a Hombres G. Ellos insisten en reivindicar la figura de Juan Pardo y promover una nueva óptica de las relaciones en temas como ‘¿Qué más te da?´, “baladón con estribillo-puñal (“¿Qué más te da?, si total no me quieres”)”.

¿Cómo os conocisteis y decidisteis formar el grupo?

Neiro y yo somos de Ourense, o tenemos familia allí. Los dos éramos pseudo-músicos. Nos dedicábamos a criticar y no hacíamos nada. Así que montamos un grupo y empezamos a tocar en parques de Ourense. Queríamos ir en serio. Todo lo serio que puede ser un grupo que se llama Los Guapos. Nos coincidió justo después de la universidad, y estábamos en un momento raro con las novias. Yo tenía ganas de cantar “odio a las chicas, no puedo más”. Ya no era todo tan fácil, no íbamos al mismo instituto ni a la misma universidad, tener novia era algo complicado. Luego incorporamos un bajista. El problema es que nunca hemos tenido un bajista decente o que se quisiera quedar. El de ahora es Gonzalo... Bueno, en realidad tenemos pseudónimos. Es que los que cantan en inglés tienen nombres ‘súper guays´ como Bob Dylan, John Lennon... Y en España siempre es el rollo de: “a la guitarra está Jaime y a la batería está Pedro”, que a mí es una cosa que me pone de los nervios. ¿Te costará encontrar un nombre un poco mejor? Si total nadie pide que sea real. A mí me llaman Go-ringo, luego está Neiro y luego Pichón, cada uno por un motivo diferente. Y además no se debería explicar porque a la gente no le va a hacer ninguna gracia y quedaríamos como idiotas. Y no es la idea.

¿La música motivó vuestro traslado a Madrid? ¿No hay oportunidades en Galicia?

Nos fuimos buscando oportunidades en la música. A mí me hubiera encantado quedarme en Galicia. Neiro y yo siempre estamos con la morriña brutal de volver a Ourense, salir en Vigo, ir a bañarnos a Coruña... Pero sabíamos que si algo tenía que pasar sería en Madrid o Barcelona. Los tiempos de Siniestro Total y Vigo como capital musical del punk me temo que han pasado a mejor vida. Vigo sigue siendo una pasada en cuanto a locales para tocar, con la Iguana, la Fábrica... Pero faltan discográficas. Es más fácil que te vea alguien que te ayude a publicar un disco en Madrid o Barcelona.

Quien nunca haya oído hablar de Los Guapos, ¿qué debería saber antes de acercarse al disco y qué se van a encontrar en él?

Mmm... Buena pregunta... Pues debería saber que no va a encontrar un grupo más fresco y divertido ahora mismo. Nadie va a reivindicar como nosotros la figura mítica del señor Juan Pardo, que es nuestro dios. Se va a encontrar con un grupo que le va a sonar nuevo, escuchar hablar del ‘juanpardismo´, del ‘mojo´... Hemos creado todo un concepto. Lo vas a odiar o lo vas a amar, pero no te va a dejar indiferente, que a mí es lo que más me jode, escuchar un grupo y decir “no está mal”. Prefiero estar totalmente a favor o en contra... Y no sé si vais a publicar una foto o no, pero somos bastante monos.

Sabiendo las influencias, ¿cuáles son vuestras ‘antiinfluencias´?

Bueno, esto ya es personal. Pero no me quiero parecer a Dover (risas).

¿Ahora o antes?

(Risas) No, nunca. Nunca. No me gustan... Hay muchos grupos que no nos gustan, pero una vez que te metes en el mundo de la música, te das cuenta de que ser un artista es complicado, implica lucha, rechazo... Por eso tampoco me gusta mucho criticar a otros grupos. Pero es verdad que no me gusta Dover. Me gusta Juan Pardo y él es todo lo contrario: Juan Pardo canta en castellano, cualquier canción suya es carne de botellón, tú cantas Juan Pardo en un botellón y eres el rey. Juan Pardo es dios, qué le voy a hacer.

Después de las acusaciones a grupos como Deluxe o Sidonie de cambiarse de lengua por motivos comerciales, ¿creéis que os beneficia cantar en castellano?

Nosotros nos plantemos cantar en castellano desde el principio. También nos hemos relacionado un poco con la gente de Sidonie, cantan una canción en nuestro disco. Yo les vi en inglés y transmiten muchísimo, pero la evolución me parece natural. Aunque esos dos son ejemplos de gente que lo hace de puta madre en castellano. Si me hablaras por ejemplo de Dover, te diría: no. Pero ellos creo que simplemente les apetecía. Y es que así tienes otra expresividad. Yo oigo canciones de Sidonie en catalán y quedan de puta madre. También escuché a Xoel en gallego en la sala El Sol y transmite más que en inglés por muy buena que sea la canción.

¿Con quién os gustaría tocar, además de Juan Pardo?

Uf... Con Juan Pardo (risas). Me encantaría con McNamara, sigue en activo, te recomiendo su último disco, ‘Sarasa´s music´, increíble. Me encantó cantar con Sidonie en el disco, creo que son mi grupo español favorito después de Juan Pardo. Al final la gente critica mucho la música española pero hay grupazos por ahí. Y a nivel internacional, soy un fanático perdido de Bob Dylan y Tom Waits, pero eso aparte. Luego hay un chico en Barcelona que te recomiendo, Carlos Cros, buenísimo.

¿Tenéis planeada una gira para pasear este nuevo disco?

Sí, pero la están organizando gente de management. Antes buscaba yo los conciertos que era una cosa que odiaba, pero ahora... Es agradable de repente ver que tienes a gente detrás ocupándose.

Noticias relacionadas


Especiales DEPORTIVOS de la OPINION

Moto GP 2011

Moto GP

¿Quién ganara este año el Mundial de moto GP?. Toda la información relacionada con el mundial de motos  

 

Especial Ley de Internet

Fórmula Uno

Fernando Alonso va a por su tercer título mundial. Todo sobre los pilotos, el calendario y la clasificación 


[an error occurred while processing this directive] [an error occurred while processing this directive]

Fotos: la ropa interior llega a Cibeles

La firma TCN y el diseñador Andrés Sardá han puesto el color esta jornada en la Semana de la Moda de Madrid




anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído Lo más votado
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
 
 
 
La Opinión de Málaga